Castilla-La Mancha tendrá probablemente un verano cálido, que puede ser de hasta un 20% mayor a los valores más altos de la serie histórica, mientras que las precipitaciones estarán en el perfil inferior de la serie climatológica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hay una alta probabilidad, de entre el 70% y el 100%, de que la temperatura esté en el 20% de los valores más altos de la serie histórica en la comunidad autónoma, ha avanzado este jueves el delegado territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón.
En una rueda de prensa, Bañón ha explicado que a ser un verano probablemente cálido, y en cuanto a precipitaciones hay entre un 40 y un 60 por ciento de probabilidad de que la precipitación del periodo de junio, julio y agosto esté en el perfil inferior de la serie climatológica.
Así, es probable que al final de estos tres meses el acumulado de precipitaciones estivales en Castilla-La Mancha esté en la parte baja de los registros climatológicos.
No obstante, ha puntualizado que estas previsiones tienen una fiabilidad relativa, vienen a decir que las altas presiones, bajas presiones y borrascas van a hacer que las precipitaciones estén en la parte más baja de la serie histórica, aunque en verano en general no llueve mucho.
Sucesión de gotas frías
Por otra parte, y preguntas de los periodistas, el delegado territorial de la Aemet ha comentado que en los próximos días «vamos a estar rodeados de danas», en referencia a la Depresión de Aislada de Niveles Altos (DANA).
Bañón ha indicado que ahora hay una DANA, centrada más al norte que ha generado que este jueves la Aemet haya activado avisos en Guadalajara por tormentas y precipitaciones intensas.
Además, el lunes y el martes de la próxima semana entrará otra DANA en la Península desde el Golfo de Génova, que apenas va a afectar a la región, aunque puede desestabilizar algo los cielos y generar alguna tormenta o algún chubasco en zonas de montaña.
Y posteriormente, el miércoles y el jueves, habrá otra DANA bastante intensa, que se centrará principalmente en la zona de Galicia y del Cantábrico, pero que es posible que afecte también a Castilla-La Mancha a pesar de que esté alejada de la zona más activa, con alguna desestabilización de los cielos y algún chubasco en la zona norte de la región.
Más allá, lo que se vislumbra es aumento de estabilidad y temperaturas por encima de lo normal, ha añadido el delegado territorial de la Aemet.
Recomendaciones
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha hecho un llamamiento a la población para que aplique el «sentido común» para mitigar el calor excesivo en la época estival, sobre todo en mayores, niños gestantes, personas con enfermedades crónicas, y colectivos que trabajan al aire libre.
Tolón ha pedido a la ciudadanía que sea prudente y consulte las previsiones de la Aemet, así como que actúe con responsabilidad de la ciudadanía para evitar incendios forestales.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que ya están los medios preparados para intervenir, al tiempo que ha valorado la cooperación entre administraciones para que los medios desplegados «estén engrasados» para las incidencias que se produzcan.