El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido hoy que haya un «cambio radical» en la planificación hidrológica en el ámbito estatal y se cuente con las comunidades autónomas.
A preguntas de los periodistas sobre la reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de elevar de 20 a 38 hectómetros cúbicos las derivaciones de agua de la cabecera del Tajo al Segura, Martínez Arroyo ha comentado que «no parece de recibo que nos enteremos de estas cosas por los medios de comunicación».
Para Martínez Arroyo, «lo lógico sería que Castilla-La Mancha participara en esos órganos en los que se toman decisiones tan trascendentes como que el agua que está en Castilla-La Mancha vaya a otra comunidad autónoma para generar riqueza en otra comunidad autónoma».
«No es de sentido común, es muy difícil de explicar a los ciudadanos de nuestro país, que saben que viven en un Estado descentralizado en el cual las comunidades autónomas tienen muchas competencias, que decisiones que les afectan se tomen sin contar con aquellos que le representan, que en este caso es el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Por ello, ha abogado por cambiar «de manera radical» y por ir «a un planteamiento a nivel de Estado que cuente con las comunidades autónomas en la planificación del agua y también en las decisiones sobre lo que pasa en dos cuencas que son tan importantes en la región como la del Tajo y el Segura».
Martínez Arroyo ha señalado que, «parece, por lo que dicen los regantes de Murcia, que se va a producir una autorización de un trasvase mayor, consecuencia de que el umbral de los embalses de Entrepeñas y Buendía está por encima de una determinada línea».
En este sentido, ha opinado que «ojalá, en el memorándum que firmó la señora Cospedal y al que tanto aluden los diputados y los miembros del Partido Popular, se hubiera incluido a Castilla-La Mancha en los órganos de decisión en las cuestiones que tienen que ver con el trasvase».
Y ha añadido: «Es mucho mejor estar allí donde se toman las decisiones que no ver cómo el agua se va de Castilla-La Mancha para generar riqueza en otros territorios».