La previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto se sitúa en el 21 por 100 en Castilla-La Mancha, el porcentaje más bajo de España a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora, que son una de cada cinco, según los datos del buscador de alojamientos Toprural.
La previsión de ocupación de los alojamientos rurales en la región para este mes de agosto es dos puntos inferior a la del año pasado (23 por 100) y tres puntos inferior a la de 2011 (24 por 100). En España, la ocupación prevista es del 38 por 100, un punto menos que en el mismo período del año anterior, añade en un comunicado. No obstante, todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, que el año pasado supusieron un incremento de 16 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 55 por 100, apostilla. Por eso, desde Toprural se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de agosto a lo largo de las próximas semanas.
El norte lidera la ocupación y el interior del país se sitúa en la cola, según la información recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, que concluye que el País Vasco lidera el ranking nacional con un 64 por 100 de ocupación. Le siguen Navarra (61 por 100) y Galicia y Cataluña (59 por 100, respectivamente). En quinta posición se sitúa Asturias, con un 56 por 100 de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.
Por otra parte, como ya es habitual en la tasa de ocupación durante los meses de verano de otros años, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior (salvo el caso de Murcia): Castilla-La Mancha y Madrid (21 por 100, respectivamente), Castilla y León (28 por 100) y Extremadura y Murcia con el 30 por 100, respectivamente.
El ránking comparativo por regiones muestra un incremento deo cupación en ocho regiones, respecto al mismo período del año anterior. Así, Navarra obtiene el mayor incremento, al pasar del 35 por 100 al 61por 100 de ocupación (recuperando un nivel de ocupación similar al de agosto de 2011). El resto de las regiones que se ven favorecidas este mes de agosto son: Galicia (cuatro puntos porcentuales respecto a 2012), Asturias (dos puntos porcentuales respecto a 2012), Cantabria (tres puntos porcentuales respecto a 2012), Comunidad Valenciana (cinco puntos porcentuales respecto a 2012), Murcia (siete puntos porcentuales respecto a 2012), Extremadura (dos puntos porcentuales respecto a 2012) y Madrid (seis puntos porcentuales respecto a 2012). Frente a éstas, las regiones que sufren un descenso en el índicede ocupación de turismo rural respecto al mes de agosto de 2012 son:Andalucía (nueve puntos), Canarias (ocho puntos), Aragón (cinco puntos), Castilla y León (cuatro puntos), Cataluña (tres puntos) y País Vasco y Castilla-La Mancha (dos puntos porcentuales).