Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura coinciden en que es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quien tiene que acelerar las obras del AVE que debe conectar Madrid con Portugal pasando por ambas comunidades autónomas, por lo que consideran que en estos momentos es el Gobierno central el que tiene que dar respuesta: «La pelota está en el tejado del Ministerio».
Así lo ha señalado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, tras la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo de Extremadura, Manuel Martín, en la que ha habido «ambiente de cordialidad, seriedad y profesionalidad», y que esperan que se repita en tierras extremeñas.
CLM y Extremadura, de acuerdo en construir por fases los tramos del AVE
Hernando ha recordado que en las alegaciones hechas por parte del Gobierno regional presentaron la posibilidad de que el Ministerio pudiera fasear la construcción del AVE, partiendo desde los tramos ya construidos o que están en construcción en Extremadura hacia Madrid
Una opción que como ha señalado, permitiría al Ministerio ganar tiempo a la hora de definir cuáles tienen que ser los trazados urbanos a su paso por Talavera de la Reina y por Toledo.
En este sentido, Martín ha recordado que en una reciente visita del ministro Óscar Puente a Extremadura, señaló que el Ministerio se planteaba esa idea de ir por fases en la parte de Castilla-La Mancha, «al objeto de avanzar en la ejecución de las obras, de manera pudieran ir entrando en servicio paulatinamente los tramos que se fueran construyendo».
Hernando ha asegurado que “lejos de plantear las alegaciones al trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha como un bloqueo, lo que trasladamos son las alegaciones que han hecho los ayuntamientos” y ha destacado que estas se han planteado para que sean «perfectamente compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exige una infraestructura que llevamos 30 años esperando”.
Al ser preguntado por los plazos de respuesta a las alegaciones presentadas, el consejero de Castilla-La Mancha ha señalado que «se han sobrepasado» pero que «no se lo vamos a tener en cuenta».
Sin embargo, si que ha lamentado que el motivo para que el «gran plazo» establecido para que el AVE esté listo sea el mundial de fútbol 2030. «Me hubiera gustado que hubiera sido por otros motivos, si tiene que ser por fútbol, bienvenido sea», ha puntualizado.