La organización agraria COAG de Castilla-La Mancha ha denunciado posibles prácticas ilegales de bodegas que están molturando uva sin que el precio del fruto figure en los contratos de compraventa ni tampoco en las tablillas, como estipula la Ley de la Cadena Alimentaria.
Así lo ha asegurado en nota de prensa la secretaria regional de la organización y presidenta provincial del sindicato agrario en Ciudad Real, Noelia Serrano, que elevará la denuncia a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente.
Para Serrano, es «incomprensible» que aunque ya haya comenzado la vendimia y esté a punto de generalizarse, todavía «no exista un precio cierto para la uva», ajustado a la ley y a la libre competencia, «sobre todo cuando se ha constatado la necesidad de uva tinta con denominación de origen y que en otras regiones vitivinícolas cotiza al alza».
En este sentido, la dirigente agraria considera «especialmente grave» la situación en la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’, en la que COAG participa activamente en las negociaciones para «atajar los problemas históricos que arrastra este consejo».
En esta zona, según Serrano, se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria y el Código Civil al referenciar el precio de la uva a «unas tablillas que ni tan siquiera existen o al exponer precios de otras campañas, como la pasada, con la promesa de elevarlos en función de lo que hagan otras bodegas».
Esta situación «es un claro acto de competencia desleal ajeno a cualquier marco legal», ha indicado la presidenta provincial de COAG, quien ha pedido a la administración regional y a la AICA que adopten las medidas necesarias «para acabar con estas prácticas ilegales».