Adentrándonos en la carretera del Valle y a pocos kilómetros de Toledo se encuentra un municipio “tranquilo y cómodo” en el que mucha gente ha encontrado “con acierto el sitio para asentar su domicilio”. De este modo define Cobisa su alcalde, el también senador Félix Ortega.
Lo cierto es que en este lugar también se puede huir del calor toledano, “es más fresco”, asegura Ortega. Además, es punto clave en la ruta preferida de los jóvenes y no tan jóvenes en verano: la de las fiestas patronales de los pueblos.
El alcalde recomienda visitar la localidad en las fiestas en honor a Santa Ana, “lo que más fama tiene”, explica. Y es que su particular posición en el calendario hace que sea el punto de partida de todos los festejos de las localidades vecinas a Toledo. Se celebran el fin de semana cercano al 26 de julio, día de Santa Ana, y Ortega invita a acudir porque “son un enclave importante. Son muchas las personas que nos visitan en fiestas”.
De entre todos los rincones del pueblo, la plaza es su “punto más emblemático”. Aquí se concentra el ayuntamiento, la iglesia y un observador impasible: don Quijote de La Mancha.
[ze_summary text=»En las rutas del quinto centenario quisimos contribuir al simbolismo que tiene el Quijote con la región poniendo esta escultura»]En las rutas del quinto centenario quisimos contribuir al simbolismo que tiene el Quijote con la región poniendo esta escultura[/ze_summary]
Por Cobisa pasa la ruta que organizó la Junta de Castilla-La Mancha y que partía desde Toledo. “En esa ruta quisimos contribuir al simbolismo que tiene el Quijote con la región poniendo esta escultura en una plaza cuando el municipio de Cobisa contó con este espacio”, dado que hasta entonces “no era público, no era el parque y el jardín que hoy podemos disfrutar. En ese momento se pensó que la zona venía muy bien como punto neurálgico del pueblo”.