El Nacimiento del Río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca), ofrece visitas guiadas al precio de tres euros a este Monumento Natural por el que pasaron durante 2012 más de 63.000 visitantes.
El coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca, Javier José Zaballos, ha explicado a Efe que no se cobra la visita habitual que implica realizar la ruta por cuenta propia, sino que ahora se ofrece una visita guiada al Monumento Natural y al Centro de Interpretación, reabierto este fin de semana.
El precio de la entrada es de tres euros para adultos y 2,5 euros para jubilados, según ha explicado Zaballos, quien ha precisado que en todo caso la visita es «voluntaria».
Por su parte, el alcalde de Vega del Codorno, Tomás González, ha lamentado que «nadie» le haya comunicado esta decisión y ha señalado que el fin de semana los visitantes se mostraron «sorprendidos» por esta decisión que, en su opinión, «no implica una mejora de los servicios».
«La sorpresa fue mayúscula. La gente y los hosteleros de la zona estaban muy enfadados porque no se había avisado», ha señalado González, quien no comparte que se cobre por la entrada sin ofrecer una mejora de los servicios.
Según González, la gente entenderá y asumirá el pago de la entrada con la información adecuada y ampliación de los servicios, pero no en caso contrario, porque no hay «ni papeleras».
«Los hosteleros se quejan de que cuando vienen autocares les recomiendan hacer sus cosas en los servicios de los bares, lo que quiere decir que mejoras no se han hecho», ha agregado.
El Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo está en un monte de utilidad pública cuyo propietario es el Ayuntamiento de la capital conquense, aunque su gestión y mantenimiento corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Según los datos de la Delegación de la Junta, en 2012 pasaron por el Monumento Natural más de 63.000 visitantes, 8.500 de ellos durante el primer trimestre, y la mayoría procedían de la vecina Comunidad de Madrid.