La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM) y Ecologistas en Acción de Cuenca y de Albacete han denunciado ante la Guardia Civil «el cierre del camino principal para acceder a la Reserva de las Hoces del Cabriel, en el término municipal de Minglanilla (Cuenca)».
Uno de los portavoces de ACEM, Gregorio López, ha explicado que el domingo por la mañana habían convocado una marcha para llamar la atención sobre el cierre de este camino y los usos cinegéticos privados que se dan en la Reserva, y al llegar al Centro de Interpretación de la Aldea de Mirasol encontraron la valla cerrada con un candado.
López ha explicado que la valla lleva puesta 11 meses, y cierra un camino que es el acceso principal a la Reserva Natural, «por eso se hizo allí el Centro de Interpretación», con lo que ni los vecinos ni los turistas pueden acceder.
Por ello las tres organizaciones convocantes de la marcha acudieron a la Guardia Civil para poner la denuncia contra los propietarios de la finca por haber cerrado el camino, y López ha asegurado que van a emprender otras acciones judiciales para instar a las administraciones a hacer cumplir la ley.
Según ha recordado López, el camino es público pero, sobre todo, comunica dos aldeas, Mirasol y Fonseca, y «se tiene que garantizar la servidumbre de paso».
Ha añadido que el alcalde de Minglanilla les explicó el domingo que el Ayuntamiento había realizado una resolución instando a los propietarios a abrir el camino, ya que el vallado no cuenta con los permisos municipales, pero estos han llevado la resolución al juzgado de lo contencioso administrativo.
López ha criticado la actitud de las administraciones, que considera demasiado «permisiva y hasta condescendiente» con esta infracción, que impide a cualquier turista acceder a las Hoces del Cabriel por este camino.
LA JUNTA VA A HABILITAR UN NUEVO ACCESO
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla -La Mancha va a habilitar un nuevo acceso de uso público a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.
Preguntado por este asunto, Pardo ha añadido en una rueda de prensa que el Centro de Interpretación se ubicará en el Museo de Minglanilla, a través de una cesión del Ayuntamiento.
Pardo ha responsabilizado de este problema al anterior Gobierno socialista ya que en 1995, cuando se constituyó la Reserva Natural, el gobierno autonómico convenió el paso con los propietarios en lugar de habilitar un camino público.
Según ha dicho, eso le ha costado a las arcas autonómicas 600.000 euros durante estos 18 años.
Como no hay acuerdo con los propietarios de la finca para que permitan el paso, Pardo ha dicho que publicarán próximamente un nuevo acceso, por un camino público, a la Reserva Natural.
Asimismo, ha respondido a Ecologistas en Acción que había denunciado en una nota de prensa que el domingo la Guardia Civil impidió el paso de un centenar de manifestantes.
Pardo ha rebajado esa cifra de asistentes a la marcha hasta los 40 y ha señalado que el camino estaba cerrado, pero que la Guardia Civil no impidió el paso a nadie sino que simplemente «les pidió que presentaran su documentación si querían seguir adelante, y ellos optaron por no hacerlo».