viernes, 20 de septiembre de 2024
10/05/2012junio 13th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que su institución ha sido «solidaria» y lo seguirá siendo con el Gobierno regional, como también leal, pero «defendiendo nuestra autonomía». Collado, que ha atendido a los medios de comunicación antes de inaugurar la II Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET), se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre la petición que hizo el consejero de que la Universidad realizara un esfuerzo solidario.

La Universidad «ya ha planteado su postura, que ha quedado bastante clara» al Gobierno regional sobre las becas y la subida de las tasas «y ahora espera acontecimientos».


«Ya en mi toma de posesión puse de manifiesto que la Universidad era responsable y solidaria con la región y que haríamos ajustes», que ha recordado se vienen aplicando desde el pasado febrero, «y seguirá siendo solidaria».

El rector ha desvelado que el viernes 11 de mayo se reúne el Consejo Social, en Albacete, «que es lo único que está previsto ahora mismo en la agenda», en el que planteará propuestas de másteres y presentará el plan de ajuste aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero, del que tiene conocimiento la Comisión Económica del Consejo.

«También informaré de la prórroga del presupuesto hasta que tengamos un presupuesto en la comunidad», ha añadido.

Sobre la posibilidad de unificar las titulaciones con menos alumnos con la Universidad de Alcalá, ha sido claro: «el consejero de Educación me ha dicho que no ha planteado ningún tipo de operación con la Universidad de Alcalá», pero en todo caso «la decisión corresponde al ámbito de nuestra universidad».

Ha añadido que la UCLM ha remitido toda la información que le ha solicitado el consejero de Educación, Cultura y Deportes porque «colaboramos lealmente con el Gobierno regional, pero defendiendo siempre la autonomía universitaria».

«Estoy preocupado como todo rector sensato por la situación de la Universidad y de la región, como cualquier ciudadano», ha señalado.

Sobre la II Muestra de Arquitectura, ha agradecido el patrocinio de la Fundación Lafarge en la financiación de una cátedra en la Escuela de Arquitectura de Toledo «que servirá para investigación, publicaciones, seminarios o muestras como la hoy inaugurada, que son buenas para la formación de los estudiantes de arquitectura».

Ha confirmado la asistencia a la muestra de premios nacionales de Arquitectura de toda España y la presentación de proyectos que son objeto de crítica por arquitectos relevantes «porque de la crítica nace el conocimiento y la ciencia y el desarrollo de la sociedad».

El director general de España de la Fundación Lafarge, Isidoro Miranda, ha confiado en que con esta colaboración salgan becas que permitan la financiación de estudiantes del ramo.

Ha explicado que el objetivo de está cátedra «es la construcción sostenible» con trabajos «sobre el consumo energético de la viviendas y, en particular, de las sociales».

«Es muy importante que la gente con pocos recursos pueda adquirir viviendas de protección oficial, pero, al tiempo, que tengan consumos energéticos acordes a la calidad y no se vean penalizadas por la mala calidad constructiva», ha concluido.

(Visited 21 times, 1 visits today)