El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha desmentido que el año próximo se vayan a producir 500 despidos y ha garantizado el empleo en el ámbito docente, investigador y de gestión porque sin personal cualificado «dejamos de tener sentido y de existir».
A preguntas de los periodistas antes de inaugurar la III edición del Programa Al Ma’mun, que este año está dedicado a Jordania, el rector se ha referido al temor que ha expresado el personal docente e investigador de que en 2013 haya despidos que puedan afectar a más de 500 profesores.
«A una pregunta hace dos días dije que no va a haber un ERE. Ahora me preguntan si va a haber despidos de 500 personas y digo que no va a haber esos despidos. Vamos a mantener los recursos humanos docentes, de investigación y de gestión», ha asegurado el rector de la UCLM.
Y ha añadido que estos recursos cualificados son «fundamentales» para la Universidad de Castilla-La Mancha porque «si no tenemos recursos cualificados dejamos de tener sentido y de existir».
No obstante, y para que no haya «malas interpretaciones», ha dicho, Collado ha explicado que algunos planes de estudio se están extinguiendo y otros implantando, y puede ocurrir que haya «alguna movilidad en recursos humanos» ante materias que desaparecen y otras que se inician.
«Pero eso no significa que vaya a haber, como se dice, 500 despidos, porque nuestra preocupación primera y fundamental es mantener los recursos humanos en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión», ha precisado.
Collado ha manifestado que 2013 será un año «todavía difícil, con muchos esfuerzos, muchos sacrificios, muy complicado» hasta acercarse al horizonte de 2014 y 2015, ejercicios en los que el Gobierno regional aumentará la subvención nominativa a la Universidad.
Sin embargo, el rector ha insistido en que lo que está previsto es mantener los puestos de trabajo y garantizar la vida académica «de las personas que se dedican a la Universidad» porque el recurso de la UCLM es su capital humano, el personal cualificado, y «contamos con ellos».
El rector también ha avanzado que el miércoles el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobará definitivamente el presupuesto de 2012 que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada y que se sitúa en 171,6 millones de euros, el 25 por 100 menos que en 2011.