A medianoche del jueves se ha iniciado la campaña de recogida de firmas por Internet en contra del proyecto de trasladar los fondos del Museo del Greco al Museo de Santa Cruz de Toledo.
Esta campaña de recogida de firmas es la primera actividad de la recién constituida plataforma ciudadana contra la reorganización de los fondos del Museo del Greco en el de Santa Cruz, proyecto que cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional y de la Fundación Pública para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor griego «El Greco 2014».
El siguiente paso de la plataforma, impulsada por el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas de Castilla-La Mancha (Anabad-CLM), Antonio Casado, será la elaboración de un manifiesto, donde se expondrán las razones de oposición a dicho traslado.
Entre estas, destaca que el Museo del Greco fue fundado en 1911 por el Marqués de la Vega-Inclán en homenaje al pintor cretense en un lugar próximo a la que fue su vivienda. Y que el museo reabrió recientemente sus puertas, en 2011, coincidiendo con el centenario de su creación, tras varios años de obras y una inversión de seis millones de euros, por lo que «no tiene ningún sentido ahora una nueva ubicación», según Casado.
Además, un eventual traslado de los cuadros del Greco al Santa Cruz haría perder también a este último museo sus señas de identidad como antiguo Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes de Toledo, que hunde sus raíces en el siglo XIX y se asienta desde 1919 sobre el edificio renacentista fundado por el Cardenal Mendoza.