viernes, 22 de noviembre de 2024
Las mascarillas se comenzarán a repartir en puntos claves en Castilla-La Mancha.
Las mascarillas se comenzarán a repartir en puntos claves en Castilla-La Mancha.
Se comienzan a repartir el martes - 12 abril 2020

El Gobierno de España ha entregado a Castilla-La Mancha un total de 432.000 de mascarillas, que empezarán a distribuirse a partir del martes en los principales puntos de la Comunidad Autónoma, para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Por provincias, en Albacete se distribuirán 82.000 mascarillas, en Ciudad Real 106.000, en Cuenca 42.000, en Guadalajara 54.000 y en la provincia de Toledo 148.000.


Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país.

Este sábado y este domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia las partidas correspondientes al territorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de este sábado una vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público.

En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Recomendación de evitar el transporte público

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

La distribución se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

Los conductores de transporte urbano en CLM reciben mascarillas

Castilla-La Mancha ha comenzado a recibir y repartir las mascarillas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los trabajadores de los servicios de transporte urbano en la región.

Los delegados del Fomento en cada una de las provincias han sido los encargados de recoger este material en las oficinas de Correos y de distribuirlos entre los ayuntamientos, informa la Consejería de Fomento.

Las 1.100 mascarillas recibidas van a llegar a más de 500 trabajadores de los servicios de transporte urbano de Castilla-La Mancha, que ya han reducido la movilidad a un nivel, que como máximo, es el que suele haber en un fin de semana.

A lo largo del día de hoy y mañana lunes, se repartirán las mascarillas en las dependencias municipales de los ayuntamientos de la región con transporte urbano que son Albacete, Almansa, Hellín, Villarrobledo, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas, Tarancón, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Illescas, Seseña y Talavera de la Reina.

Tal y como anunció el Ministerio, se van a van a dar dos mascarillas por conductor, distribuidas en las cinco provincias, de tal manera que en Toledo se han recibido 360 mascarillas; 320 en Ciudad Real; 200 en Albacete; 140 en Guadalajara; y 80 en Cuenca.

Desde que empezó la situación de alarma, una de las principales reivindicaciones del sector del transporte y de la que el Gobierno regional hizo eco, demandando ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido la asignación de mascarillas a los conductores de todo tipo de transportes.

Además, desde el pasado lunes, el resto de sectores del transporte (mercancías, transporte interurbano de viajeros o taxis) han ido recogiendo sus mascarillas en las oficinas de Correos.

Asimismo, el Gobierno regional está solicitando al Gobierno central información sobre el reparto de mascarillas dirigidas a los usuarios del transporte público que se van a realizar a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

(Visited 50 times, 1 visits today)