Se acerca una fecha marcada en rojo en el calendario por muchos ciudadanos. Mañana, 22 de diciembre, es el sorteo de la Lotería de Navidad, donde los niños del Colegio de San Ildefonso volverán a repartir suerte. En esta información intentaremos despejar algunas que surgen cuando compartimos décimos, sobre cómo cobrarlos para no pagar más de la cuenta y lo que se lleva Hacienda de los premios de hasta 400.000 euros.
¿Cómo compartir décimos sin llevarnos luego una sorpresa?
Si bien es cierto que está muy extendido el hecho de que con que se comparta el décimo por Whatsapp, lo cierto es que es mejor que quede más detallado.
La mejor vía para compartir es que el depositario del décimo reparta fotocopias firmadas a cada participante, en la que se incluya su DNI, además del importe y las personas que participan en ese décimo, con el número, la serie, la fracción y el sorteo.
También se puede mandar por correo electrónico o por la propia aplicación Whatsapp, pero siempre asegurándonos de que aparecen los datos anteriormente mencionados, puesto que será de lo que tendrás que echar mano si hay una reclamación por parte del mismo.
En el caso de que hayas intercambiado décimos con otras personas, lo mejor es que haya intercambio efectivo para evitar sorpresas.
También cabe recordar que en el caso de que hayamos comprado participaciones de décimos a asociaciones u otro tipo de entidades, en ese caso para sobrar hay que referirse a las mismas, puesto que ellas son las que efectuarán los cobros.
¿Cómo se cobran los premios?
Ese es el momento más deseado: tener un décimo que poder cobrar. Si tiene un décimo agraciado, siempre que el premio sea inferior a los 2.000 euros, podrá acudir a cualquier administración de lotería para recibir el importe. Si ha comprado el décimo por internet, el importe será abonado a su cuenta bancaria.
Para premios superiores deberá acudir a las entidades bancarias que colaboran con el sorteo. Es importante recordar que ninguno de estos bancos les podrá cobrar comisión ni intereses por recoger el dinero.
Y mucho ojo, porque si se trata de un premio compartido, es importante identificar a todos los galardonados antes de cobrarlo, porque de no hacerlo, si quiere repartir el premio después de cobrarlo tendrá que pagar el impuesto de donaciones.
El plazo para cobrar los premios es de tres meses.
¿Cuánto se lleva Hacienda si te toca El Gordo?
No todo son ganancias cuando a uno le toca la Lotería de Navidad. A pesar de que los premios son de hasta 400.000 euros, Hacienda se lleva una parte de todos los premios que superan los 40.000 euros. Todas las ganancias que superen esa cantidad estarán gravadas con el 20%.
El Gordo, dotado con 400.000 euros al décimo, tendrá exentos de impuestos 40.000 euros, por lo que el 20% se comenzará a gravar desde los 360.000 euros, por lo que libres de impuestos será 328.000 euros.
Segundo premio: de los 125.000 euros del premio, 108.000 será para el agraciado.
Tercer premio: en el tercero, de impuestos, solo serán 2.000 euros y 48.000 euros será para el ganador.
El resto de premios, cuarto premio, quinto premio, pedrea, aproximaciones y reintegros quedarán exentos de tributación, puesto que está por debajo de los 40.000 euros.
¿Cuántos premios hay?
Este año se repartirán 2.520 millones de euros en premios de la Lotería de Navidad. El primero, El Gordo, será de 400.000 euros al décimo. El segundo premio, 125.000 euros. El tercero, 50.000. Cuartos habrá dos de 20.000 euros, mientras que se repartirán ocho quintos premios con 6.000 euros al décimo.
Además, estará la característica pedrea, donde los jóvenes narradores cantarán los 1.794 premios de 1.000 euros a la serie, 100 euros al décimo.
¿Cuándo comienza el sorteo?
Como todos los años, el Sorteo Extraordinario de Navidad se realizará en el Teatro Real, en Madrid. Se podrá seguir en directo a partir de las 9 horas y en encastillalamancha.es os contaremos todos los premios que repartan fortuna en Castilla-La Mancha. Mucha a suerte a todos los que ya hayáis comprado suerte para el sorteo de este 22 de diciembre.