“La seguridad y superviviencia de las mujeres víctimas de violencia de género está estrechamente relacionada con los logros y los derechos que vayan alcanzando el conjunto de las mujeres”. Con esta frase de Ángeles Álvarez se inicia la Guía digital sobre la violencia de género publicada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (en este enlace).
Cuando el factor riesgo es ser mujer
El factor riesgo es ser mujer. Pero hoy existen maneras de reconocer tanto las situaciones de violencia de género, sino de salir de ella a través de teléfonos, programas e iniciativas públicas como las que promueve la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Por muy familiarizada que estés con estas situaciones, tienes que saber que son violencia de género y que, por lo tanto, son denunciables y puedes escapar de ellas. Ten claro que no es fácil, pero es posible y no estás sola.
Sufres violencia de genero sí…
Aprende a observar y detectar los comportamientos violentos, como las siguientes situaciones. Eres víctima de violencia de género si sufres una o varias de ellas. A veces, se dan todas al mismo tiempo.
- Evidentemente si tu la pareja te golpea, insulta o amenaza o te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
- Si te impone el acto sexual.
- Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amistades.
- Si no te deja trabajar o estudiar.
- Si te quita el dinero que ganas no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia, pudiendo hacerlo.
- Si te controla, te acosa y decide por ti.
- Si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
- Si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
- Si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos/as, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Son formas de violencia de género…
La violencia sexual.
La violencia física.
Las tácticas de presión.
La falta de respeto.
El abuso de autoridad y confianza.
El incumplimiento de las promesas como colaborar en el cuidado de los hijos/as, etc.
La tiranía emocional.
El control económico.
El comportamiento destructivo de la personalidad.
El aislamiento.
El acoso.
La intimidación.
La destrucción de objetos.
Cómo puedes salir… No estás sola
Es importante la implicación de la sociedad contra la violencia de género para poder acabar con ella y ayudar a las víctimas a encontrar los apoyos y herramientas que necesitan para salir de ella.
Si eres víctima de una agresión física puedes denunciarla ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y desde estos cuerpos de seguridad te dirigirán hacia recursos de ayuda.
También puedes contactar directamente con el Centro de la Mujer; los servicios sociales de tu zona y las asociaciones de mujeres que trabajan con víctimas de violencia machista.
También puedes informarte en el teléfono gratuito y abierto 24 horas 900 100 114 o en el mail teleproteccion-violencia@igualdad.mspi.es.
Recordad, como recoge la Guía digital sobre la violencia de género publicada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que dijo Elie Wiesel, Nobel de la Paz en 1986: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido… El silencio estimula al verdugo”.
Más de la Semana Contra la Violencia de Género #NoEstásSolaENCLM
Cómo puedes identificar las situaciones de violencia de género y salir de ella: no estás sola