El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones dotada con 15,3 millones de euros para proyectos sociales con cargo al IRPF, la casilla solidaria de la declaración de la renta.
Además, la dotación de la partida presupuestaría se verá incrementada en lo que corresponda a Castilla-La Mancha de la liquidación del 0,7% del Impuesto de Sociedades, aún por definir por el Ministerio.
La convocatoria se ha adelantado dos meses sobre el ejercicio anterior para «facilitar la resolución de la administración regional antes de fin de año, la presentación de proyectos con margen a las entidades, y la ejecución de los mismos», ha dicho la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en una rueda de prensa.
Las entidades pueden presentar hasta tres proyectos por línea y tienen un mes de plazo desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para ello.
La subvención consta de ocho líneas de subvenciones:
- Difusión y voluntariado dotada con 5 millones de euros.
- Infancia y familia con 1,6 millones de euros.
- Promoción de la autonomía personal dotada con 587.000 euros.
- Proyecto de inclusión social de personas con discapacidad con 3,2 millones de euros.
- Mejora de la calidad de vida de la personas mayores dotada con 2.190.0600 euros.
- Juventud dotada con 591.275 euros.
- Igualdad de genero y prevención de la LGTBI-fobia dotada con 221.720 euros.
- Atención social a personas en situación de vulnerabilidad social debido a factores de salud dotada con 1.409.456 euros.
El proyecto está destinado a toda Castilla-La Mancha, a la población en situación de pobreza, en exclusión social y a colectivos vulnerables, «para personas con distintas necesidades con el objetivo para promocionar la igualdad».
En la convocatoria del ejercicio 2023 se financiaron 457 proyectos de 227 entidades del Tercer Sector Social.
Un 32% de la población castellanomanchega no ha marcado la X solidaria
Por otro lado, García Torijano ha animado a todas las entidades a que presenten los mejores proyectos «adaptándolos a las mejores necesidades actuales» para que sigan respondiendo a las demandas de los ciudad y «conseguir así una igualdad real en toda Castilla-La Mancha».
Igualmente, ha pedido a las contribuyentes que marquen la casilla solidaria en la declaración de la renta «para seguir aumentando estás convocatorias y hacer un trabajo conjunto de la sociedad».
En la campaña de la Renta de 2023 unas 247.000 personas marcaron la casilla de fines solidarios por lo que el Gobierno recaudo 6,7 millones de euros y 314.296 los contribuyentes marcaron la de fines sociales y la de la Iglesia católica, con un montante de 8,5 millones de euros.
Por ello, la responsable de Bienestar Social ha pedido a las 331.986 personas que no marcaron la casilla de asignación social, por tanto un 32 %, que la marcan para «poder seguir creciendo en el ámbito social y fortaleciendo las políticas sociales de la región».