lunes, 25 de noviembre de 2024
22/03/2013junio 13th, 2017

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, dio a conocer el fallo de los XII Premios San Jerónimo a la Conservación y Recuperación del Patrimonio del Casco Antiguo de Talavera de la Reina, que han recaído en la restauración de pinturas pertenecientes a la colección de la Colegiata de Santa María la Mayor y en la rehabilitación del edificio para 8 viviendas en la calle Padre Salmerón, 10, del arquitecto Gregorio Chillón Loarte.

Rodríguez especificó que en la Colegiata de Santa María la Mayor hasta el momento se han restaurado de 14 cuadros de la colección de las pinturas patrimonio del templo, un trabajo que se ha desarrollado entre los años 2.008 y 2.012.


La edil puntualizó que todas las restauraciones, aunque se han ejecutado en distintos talleres y por diferentes profesionales, se han llevado a cabo siempre bajo el control de la Delegación Diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Toledo, y se han realizado gracias a la financiación de benefactores privados, excepto la «Adoración de los Reyes», situada en la sacristía, que ha sido restaurada en compensación a dos obras que, pertenecientes a la Colegiata, “se cedieron en préstamo para una exposición en Grecia con motivo del IV centenario del Greco”, señaló.

María Rodríguez recordó que las obras restauradas hasta este momento son las de Santa Leocadia, El Cristo camino del calvario, Los tres apóstoles y El Salvador (del conjunto de 12 apóstoles y El Salvador), Santa Teresa, San José, la Virgen del Sagrario, la Adoración de los Reyes, la Sagrada Familia y La Virgen del Belén.

La delegada de Urbanismo aseveró que de todas estas obras destaca la importancia, “por su calidad”, del Cristo camino del calvario y la Sagrada Familia, y sobresale especialmente La Adoración de los Reyes; esta última, una copia de un cuadro de Rubens.

HABILITACIÓN DE UN EDIFICIO PARA OCHO VIVIENDAS

Por otra  parte, avanzó que la rehabilitación del edificio para ocho viviendas en la calle Padre Salmerón, 10, del arquitecto Gregorio Chillón Loarte, es una antigua casa-patio del XVIII con transformaciones posteriores en dos plantas, situada entre medianeras, con un patio que articula diferentes estancias.

La portavoz explicó que el inmueble se encontraba “casi en ruinas” y se ha rehabilitado manteniendo la tipología y sus características esenciales tales cómo la volumetría, la fachada y la organización interior básica del edificio, así cómo los elementos de valor, tanto constructivos cómo singulares como pilas de granito, rejas o un pozo.

Rodríguez recordó que el edificio se había utilizado de forma precaria “como multivivienda” con los servicios de cocina y baños comunes. Con la rehabilitación llevada a cabo se ha obtenido un edificio de ocho viviendas, en el que predomina la madera, que ha sido utilizada tanto como solución estructural del inmueble como ornamentalmente, y se ha conseguido junto con los acabados elegidos, “armonizar lo tradicional con lo actual”, puntualizó.

Los premios se entregarán el miércoles de la semana de Mondas en el Centro Cultural Rafael Morales.

 

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)