«Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no ha democracia». Es el lema que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) utilizará durante las concentraciones que se celebrarán el jueves 3 en toda España.
En Castilla-La Mancha se han convocado en seis ciudades: en Albacete a las 20.30 horas en la plaza del Altozano; en Ciudad Real a las 16.30 horas en la Plaza Mayor; en Cuenca a las 20 horas en la plaza de España; en Guadalajara a las 19 horas en la plaza de Santo Domingo; en Toledo a las 12 horas en la plaza de Zocodover y en Talavera (Toledo) a las 11 horas en la plaza de la Trinidad.
Una forma de llamar la atención tanto de «los poderes e instituciones públicos como de la sociedad castellano-manchega para que defiendan y promuevan la libertad de prensa como garantía imprescindible de la democracia».
Los periodistas, según la FAPE, denuncian «la existencia de contratos de trabajo leoninos y las ofertas de empleo indignas; la negativa de los gobernantes a asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos, practicada reiteradamente con las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas; y la utilización política de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión».