El millar de trabajadores de las cinco factorías que la empresa Isover Saint-Gobain Cristalería tiene en España concluyen el primer bloque de 11 días de paros de cuatro horas por turno convocados ante la falta de acuerdo con la dirección en la negociación colectiva.
Según han informado fuentes de CC.OO. en un comunicado, el seguimiento de estas once primeras jornadas de huelgas parciales ha sido prácticamente unánime, por lo que han instado a la empresa «a reconsiderar sus pretensiones», a la vez que le recuerdan que la multinacional no tiene problemas económicos.
El delegado sindical de este sindicato en la planta de Azuqueca de Henares, Ramón de la Cruz, ha destacado «la unidad y la determinación de la plantilla» y la ha contrapuesto con «la falta de responsabilidad de los actuales directivos de Saint Gobain, que están dañando a los trabajadores pero también, y gravemente, a la propia empresa»
Aunque está prevista una reunión con la empresa el día 5 de abril, siguen convocados los paros de los días 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 25, 26, 27 y 28 de abril, 8 al 12 y del 22 al 26 de mayo y del 5 al 9 y del 15 al 19 de junio, hasta completar un total 43 jornadas de huelga.
«Con estos paros los trabajadores intentan hacer desistir a la dirección de esta empresa de su intención de no abonar los atrasos de 2012 y no actualizar los salarios con el IPC real, tal y como estaba articulado en el convenio que finalizó el 31 de diciembre», ha añadido De la Cruz.
TRATAN DE EVITAR…
La huelga también trata de frenar las pretensiones de la empresa en la negociación del convenio, que plantea reducir las tablas salariales un 30 por 100; no computar a efectos de jornada el tiempo establecido de descanso y permitir iniciar cualquier proceso de subcontratación cuando la empresa lo considere, entre otros motivos.
De la Cruz también ha denunciado que «la empresa recurrió a un bufete de abogados de los más caros del país para comunicar a todos los delegados vía mensajería el pasado 2 de enero su intención de descolgarse de los incrementos salariales pactados, amparándose en la modificación del Estatuto de los Trabajadores llevada a cabo por la Reforma Laboral del PP».
Isover está dedicada, entre otras manufacturas, a la producción de aislamientos térmicos y acústicos dirigidos al mercado de la vivienda y de la industria y cuenta con alrededor de un millar de empleados en sus cinco plantas españolas, Azuqueca de Henares, Arbós, Avilés, Renedo y Madrid, de los cuales, 210 trabajan en la factoría azudense.