El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado por un delito de denuncia falsa a V.E.F.D., una soldado que presentó una falsa denuncia por vejaciones y malos tratos contra su superior, una cabo, en la Academia de Infantería de Toledo.
La sentencia recoge que el 26 de junio de 2009 la acusada presentó en el Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería, un escrito en el que denunciaba haber sido víctima de «golpes, malos tratos, insultos y vejaciones», cometidos contra su persona por su mando inmediato superior, la cabo de su pelotón L.V.C..
Según el relato de V.E.F.D., estos hechos tuvieron lugar entre los días 11 y 26 de mayo del 2009 en la Academia de Infantería de Toledo.
A raíz de esta denuncia, el Juzgado Togado Militar instruyó diligencias previas para esclarecer unos hechos que «podían ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad».
Finalmente, se averiguó que los hechos denunciados «no fueron nunca cometidos, acordándose el archivo del procedimiento por auto de fecha de 26 de abril de 2010 dictado por el Juzgado Togado Militar Territorial número 12».
En su fallo, la magistrada-juez asegura que el relato de los hechos «ha venido a desvirtuar dos de las manifestaciones realizadas por la acusada en su denuncia».
La sentencia se refiere a la afirmación realizada por V.E.F.D. acerca de que el «trato vejatorio del que la hizo objeto la cabo» había sido presenciado por el sargento primero J.M.O.P., extremo que «fue rotundamente desmentido por el mismo en su declaración en el plenario».
Asimismo, la procesada aseguró que la cabo conocía sus lesiones y sus partes de baja, pero que no la respetó «a la hora de hacerla correr y saltar», aunque un informe médico emitido el 20 de mayo de 2009 establece que fue rebajada del servicio entre el 21 y 26 de mayo de ese año.
De esta forma, V.E.F.D. ha sido condenada por un delito de denuncia falsa a una multa de seis meses, a razón de tres euros al día, lo que supone un total de 540 euros.