El aceite de motor se encarga de lubricar y proteger las partes internas de su probable deterioro, y es importante renovarlo periódicamente, ya que con el tiempo y kilometraje recorridos se deteriora y sus propiedades pierden efectividad lo que puede agravar la situación. Esto dañaría el motor del automóvil.
Es recomendable utilizar el aceite correcto
Además, el uso hace que el aceite se queme y circule durante solo 15 segundos sin aceite para atrapar el motor del vehículo, por eso es tan importante seguir las recomendaciones del fabricante que encontrará en el manual de mantenimiento del automóvil. Lo importante es utilizar el aceite correcto para tu motor, el aceite que recomienda el fabricante.
Es recomendable revisar el nivel cada 1.000 kilómetros o mensualmente, para agregar la cantidad de aceite restante sin exceder la marca máxima y siempre con aceites de características similares.
Para ello, con el coche nivelado y el motor frío, se debe retirar la varilla para llenarlo si se acerca al nivel mínimo. La capacidad media entre una marca y otra es de aproximadamente un litro. El tapón que se va a quitar se identifica generalmente con un símbolo similar a una lata de aceite o la palabra OIL.
Otro consejo a tener en cuenta es comprobar si no hay fugas, sobre todo si notamos una bajada anormal del nivel de aceite, para lo cual bastará con observar si hay manchas de aceite debajo del motor o pasar allí un papel de cocina. El tanque y compruebe si está empapado.
¿Cómo cambiar el aceite?
Según el sitio web de Noticias Coches, los buenos aceites para automóviles deben ser fluidos a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el momento en que arranca. Al mismo tiempo, mantiene una viscosidad suficiente cuando se calienta para que no se escurra fácilmente.
La clasificación de los aceites de motor puede ser SAE, API y ACEA, así como al clasificar los aceites base para las unidades de energía, el American Petroleum Institute considera no solo su composición, sino también su técnica de fabricación, dividiendo así todos los productos en cinco grupos.
La clasificación más común de aceite de motor consiste en dividir todos los productos según su composición en tres clases principales:
- Minerales: Incluyen lubricantes a base de productos elaborados por destilación de petróleo sin tratamientos adicionales y petróleo estilizado que ha sido sometido a refinamiento adicional, según API. Son económicos y adecuados también para motores con viajes largos. Es recomendable cambiarlo al menos una vez al año, incluso si no has alcanzado los kilómetros estipulados por el fabricante.
- Semi sintético: Se elabora mezclando aceites básicos minerales y sintéticos, en una proporción mínima definida, buscando reunir las mejores propiedades de cada tipo. Su composición no incluye menos del 25% de los aceites destilados de petróleo obtenidos por el método de refino estructurado con hidrocraqueo múltiple preliminar por hidrógeno; Polialfaolefinas de cadena corta producidas por síntesis química o productos a base de poliéteres sintetizados químicamente. Son más efectivos que los minerales y más baratos que los sintéticos. Por lo tanto, el aceite semi sintético a menudo se convierte en una buena opción para quienes usan aceite mineral.
- Sintéticos: Esta base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio hasta que alcanza determinadas características. Su composición incluye al menos un 30% de productos petrolíferos destilados obtenidos por el método de refino estructurado con hidrocraqueo múltiple preliminar por hidrógeno; Polialfaolefinas de cadena corta producidas por síntesis química o productos a base de poliéteres sintetizados químicamente. Tienen una ventaja sobre los primeros, ya que mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. A pesar de su mayor vida útil, no deben exceder los dos años de uso.
Se debe cambiar el aceite antes de los 20.000 kilómetros
Dependiendo de la naturaleza del aceite, debemos cambiarlo con frecuencia. Así, lo ideal serían 5.000 kilómetros para los aceites minerales, cada 10.000 para los semisintéticos (una combinación de los dos) y más de 15.000 para los sintéticos, salvo que el fabricante recomiende otras condiciones.
No es recomendable recorrer más de 20 mil kilómetros sin cambiar el aceite, sobre todo si hacemos muchas salidas frías debido al clima, o si nuestras rutas son generalmente cortas. Si no usamos el coche con frecuencia, lo ideal es hacer al menos una reposición al año de aceites minerales y cada dos años de sintéticos.
Consejos para hacer un buen cambio de aceite
A la hora de cambiar el aceite del motor debemos tener en cuenta que este producto es altamente contaminante, por lo que está prohibido hacerlo en la vía pública y por supuesto está fuera de cuestión verterlo en el oleoducto. El aceite recolectado debe almacenarse y enviarse a un centro de reciclaje autorizado, donde se realizan depósitos para tal fin.
Es recomendable utilizar guantes de látex o vinilo, ya que el primero puede comerse el aceite si tarda demasiado, y acabaremos manchados. Empezaremos por vaciar el cárter, con el motor parado, pero el aceite, si es posible, caliente y sedimentado (unos diez minutos después de parar el motor). Mejor aún con el coche levantado, vamos a quitar las tuercas del cárter y colocar un recipiente donde pueda caer el aceite usado.
Es aconsejable cambiar el filtro de aceite al menos cada dos veces. Si eres un pequeño manitas seguro que harás un buen uso de la información compartida o para quien no entienda el tema, siempre será más conveniente llevar el coche a un taller, donde harán el intercambio correctamente.
Fuente con información de Recambioscoches