sábado, 19 de octubre de 2024
23/10/2012junio 13th, 2017

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha considerado hoy que el asesinato de la niña de 13 años el pasado fin de semana en la pedanía albaceteña de El Salobral es un crimen de violencia de género.

Montalbán se ha expresado así en declaraciones a los medios tras asistir a la reunión que representantes de varias asociaciones de mujeres han mantenido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, para trasladarle sus preocupaciones sobre la situación de la mujer con la crisis económica.


La presidenta del Observatorio, que pertenece al CGPJ, ha alertado del peligro que tiene justificar asesinatos como el ocurrido en El Salobral con alegatos tales como «crímenes pasionales» o «móviles pasionales».

A su juicio, la muerte de la menor, quien fue asesinada presuntamente por un hombre, de 39 años, con el que mantenía una relación sentimental, se ha producido por el «afán de control y de dominación» de éste sobre la chica.

«Es un caso de violencia de género y tenemos que estar muy atentos a las nuevas formas de hostigamiento y abuso contra las mujeres jóvenes», ha destacado la presidenta del Observatorio.

Las representantes de las asociaciones de mujeres que también han hecho declaraciones a los medios -la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo– han coincidido con Montalbán.

Besteiro y Ana María Pérez del Campo han sostenido que el crimen es «clarísimamente» un nuevo caso de violencia de género, lo que elevaría a 38 las asesinadas en 2012, y han subrayado que el presunto agresor tenía «afán de control, sumisión y dominio» sobre la menor, quien había decidido poner fin a la relación.

En cuanto a la reunión mantenida con el presidente del CGPJ, Inmaculada Montalbán ha destacado que el órgano de gobierno de los jueces mantiene una relación «constante y fluida» con las asociaciones de mujeres para avanzar en la erradicación de la violencia machista.

Pérez del Campo ha mostrado su preocupación por el peligro que, en su opinión, corren los derechos de las mujeres a causa de la crisis económica y ha instado a reforzar y garantizar los instrumentos disponibles para acabar con la violencia de género: «tenemos que seguir siendo un referente en el mundo», ha dicho.

Besteiro ha señalado que en el encuentro han trasladado las deficiencias que han detectado en la aplicación de la ley integral contra la violencia de género y ha calificado de «imprescindible» potenciar y dar visibilidad a la labor del Observatorio así como ampliar las funciones de este organismo para acabar con los malos tratos.

(Visited 28 times, 1 visits today)