La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera considera «impresentable» y un «insulto» para los ciudadanos de Talavera y su comarca que la Confederación Hidrográfica del Tajo se niegue a satisfacer las «comedidas» demandas de los regantes del Canal Bajo del Alberche, que han tenido que adelantar dos semanas el inicio de la campaña de riego debido a las duras condiciones meteorológicas de este invierno.
«Y es impresentable por dos cuestiones fundamentales», sostienen. En primer lugar porque los embalses del Alberche se encuentran al 70 por 100 (El Burguillo, al 71 por 100 y San Juan al 66 por 100) con agua suficiente tanto para los abastecimientos como para los regadíos. Creen que es un insulto porque «estamos en la única cuenca hidrográfica de España que tiene excedentes y se están trasvasando 228 hectómetros cúbicos al Segura, y eso en plena sequía de la cuenca del Tajo». Se preguntan cómo es posible que no haya agua para los usos de la propia cuenca «y seamos excedentarios». Desde la plataforma apuntan que la ley es muy clara al respecto y que algo está fallando, «algo con lo que transige la propia CHT y que prefiere ignorar y dar por bueno el gobierno de Castilla-LaMancha, con su presidenta a la cabeza».
Por otro lado, la plataforma demanda al gobierno de Castilla-La Mancha, y especialmente a las consejeras de Fomento y Agricultura, implicación en este asunto básico de Talavera y su comarca, y por extensión del Alberche y el Tajo. «Hay que recordar a estas consejeras, que Talavera también está en Castilla-La Mancha y que se pongan a trabajar ya por los problemas en este caso de los regantes del Canal Bajo del Alberche, tradicionalmente olvidados por los gobiernos regionales, que sólo han tenido ojos –como la actual consejera de Agricultura– para los regadíos manchegos». Añade que «ya basta de silencio, de mirar a otro lado». «Desde la plataforma venimos denunciando hace años que esto pasaría, que a Talavera sólo llegan las sobras del Tajo y el Alberche. Y que estamos completamente vendidos».
La plataforma se pone a disposición de los regantes del Canal Bajo del Alberche para lo que dispongan; y recuerdan que siguen a la espera del borrador de plan de cuenca del Tajo, donde «deben recogerse adecuadamente las demandas de Talavera y su comarca, así como el Alberche y el Tajo: caudales, calidad y usos agrícolas». No dudarán en ir a los tribunales «si todo el mundo como hasta ahora (gobierno de España, Juntade Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera) miran hacia otro lado, defendiendo otros intereses».