El restaurador Jesús Segura es el presidente de una nueva asociación de hosteleros, ‘HC Hostelería de Cuenca’, que se ha constituido en el seno de CEOE Cepyme Cuenca y que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) conquense ha considerado que «no tiene ningún sentido».
Según ha informado la Confederación de Empresarios en nota de prensa, la creación de esta nueva asociación sectorial «responde a la demanda de los empresarios del sector, que solicitaban la puesta en marcha de una organización que defendiera sus intereses y les prestara servicio dentro de CEOE Cepyme Cuenca».
Segura, que regenta el restaurante ‘Trivio’ en la capital conquense y que ganó una Estrella Michelín como chef del restaurante ‘Ars Natura’ en 2012, tendrá como vicepresidentes a otros dos restauradores: Ana Cristina Requena, de Minglanilla y José Ignacio Villanueva, de Cuenca, mientras que de la Tesorería se encargará Marta Peñuelas, de Cañada del Hoyo, empresaria de Hospedería, Restauración y Catering.
Entre los ocho vocales hay empresarios de todos los sectores de Hostelería, de lugares como Tarancón, El Provencio, Horcajo de Santiago, San Clemente o la propia Cuenca, con lo que la nueva asociación quiere tener un carácter totalmente provincial.
Por el momento, se ha fijado como objetivos «realizar acciones en todos los puntos de la provincia con el fin de potenciar la restauración y hostelería».
Por su parte, el gerente de la APHT de Cuenca, Francisco Ruiz, ha considerado que la creación de una nueva asociación «no tiene ningún sentido», y ha recordado que el interlocutor legítimo del sector hostelero en la provincia es su Agrupación, que preside José Luis Zorita.
Preguntado en rueda de prensa por la nueva asociación, Ruiz ha afirmado que lo será sólo «en los papeles» y ha defendido que la Agrupación de Hostelería, con más de 800 asociados, es la única autorizada por el Gobierno regional para ejercer de portavoz del sector y negociar, por ejemplo, el convenio colectivo.
La Agrupación Provincial de Hostelería fue expulsada de CEOE Cepyme Cuenca en junio de 2014 por impago de las cuotas y aunque recurrió ante los tribunales con posterioridad desistió del proceso y su expulsión se convirtió en definitiva el pasado mes de abril.