En su ya larga andadura, la fiesta ha ido adaptándose a los cambios, evolucionando junto con la sociedad en estos 50 años de historia, transformándose paulatinamente de un evento agrícola–ganadero a otro de características turísticas–comercial, según ha ido cambiando el tejido social de los visitantes y de las personas que lo sustentan.
El alma de la fiesta son los actos creados de tal forma que aúnan interés, tradición y colorido, recuperando viejas tradiciones e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de un cultivo que es seña de identidad de La Mancha.
Y en esta edición, desde las 12.30 horas, comienza desde el balcón de Ayuntamiento, con la voz del tradicional pregonero que da lectura con su canturreo al bando del alcalde anunciando el inicio de una nueva edición de las fiestas de la Rosa del azafrán.
Fiestas que comienza a primeras horas de la tarde del día 20 de octubre con la recepción y bienvenida de las Dulcineas y Pregoneros de esta edición de la fiesta de la rosa en el Ayuntamiento. Continuando con el desfile de la comitiva de autoridades e invitados hasta el teatro Auditorio Don Quijote, donde comenzará el acto de proclamación de la Dulcinea 2012.
Seguidamente comienza el homenaje a Dulcineas y Pregoneros de estas 49 ediciones de la fiesta, con la colaboración especial de los Grupos, Vitela Teatro, Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” y Ronda de los Llanos (Albacete).