martes, 26 de noviembre de 2024
06/02/2014junio 9th, 2017

Los trámites para poner en marcha el servicio provincial de recogida de residuos, dependiente de la Diputación, avanzan a buen ritmo. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Institución Provincial y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, durante una rueda de prensa en la que ha dado cumplida información de los avances que se están sucediendo en estos días.

Concretamente, Robisco se ha referido al envío de una carta dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia en el día de ayer, una vez que el mes pasado quedó constituido dicho servicio y aprobado en el Pleno de la Corporación. En dicha carta se aporta información con un modelo jurídico para poder aprobarlo en sus respectivos plenos y poder sumarse a este proyecto. En este sentido, y una vez que hace unas semanas se mandó a los alcaldes un avance del coste, «ahora se les concreta a cada uno de ellos el coste que supondrá este servicio en cuatro años más dos que habrá de prórroga, así como las condiciones en las que deben entrar a formar parte».


«Se da un paso determinante, un paso clave», ha incidido el vicepresidente, «en el que la Diputación y el servicio ha hecho todo lo que está en sus manos, y ahora son los municipios los que deben contestar o remitir las dudas que haya que aclarar». Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de un pliego «que va a ser muy abierto teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada municipio, con la salvedad de que si las ofertas de las empresa que se presenten a este concurso mejoran todavía más estos precios mucho mejor para los municipios y vecinos».

Asimismo, los ayuntamientos deberán facilitar unos datos que van en paralelo con el cumplimiento de la ley de racionalización de las administraciones públicas «en la misma línea que los propósitos que teníamos nosotros hace un año con este proyecto». «El proyecto requiere de la autorización del Ministerio, y por ello estamos trabajando en paralelo para que sea una realidad cuanto antes», ha añadido Robisco.

El objetivo fundamental, como así lo ha manifestado el responsable del Consorcio de Residuos en diversas ocasiones, es recoger todos los residuos, tanto los sólido urbano como la selectiva, de los municipios de la provincia. De esta forma, Robisco ha recordado que aquellos municipios que quieran sumarse lo podrán hacer según vaya avanzando el proyecto y aquellos que todavía no puedan por tener otros contratos en vigor tendrán su momento más adelante sin ningún problema.

«Estoy convencido que esta fórmula de gestión se irá haciendo una realidad en los próximos años hasta llegar al cien por cien de los municipios de la provincia pero tampoco hay que ocultar las trabas políticas especialmente del Partido Socialista y de Izquierda Unida que están poniendo a este proyecto de forma incomprensible. Es muy triste que se opongan a un proyecto de este tipo, pero a pesar de todo creo que se puede avanzar y que los alcaldes tienen que mirar qué es lo mejor y más beneficioso para sus vecinos», ha deseado Robisco. «Es el sentido común, es la tendencia natural, agruparse para hacer las cosas mejor, más eficientes y más baratas y ahora encima también lo marca la ley, y yo creo que en esto es tremendamente positiva manteniendo la autonomía cada uno en su propio municipio y pudiendo prestar un servicio mejor, de calidad y, sobre todo, evitando problemas a los alcaldes y a los municipios redundando en una mejora del servicio y un abaratamiento a los vecinos de la presión fiscal», ha apuntado.

PLANTA DE TORIJA

Lorenzo Robisco se ha referido también a otro importante proyecto que está llevando a cabo la Diputación Provincial como es la construcción del tercer vaso de Torija que avanza según el ritmo esperado teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de estos días. «El ritmo de trabajo está siendo muy bueno y espero y deseo que cuanto antes pueda abrirse ese tercer vaso que es necesario», ha dicho el diputado responsable.

Además, Robisco también ha informado acerca de las obras de refuerzo que se están acometiendo en la planta de transferencia de Sigüenza con motivo de su ubicación en un monte cuyas tierras son muy inestables. «Tendría que haber durado décadas, pero desafortunadamente ha durado menos de una década por las carencias y deficiencias que, una vez más, está arreglando el actual equipo de Gobierno», ha apuntado Robisco.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Robisco ha informado que la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) ha pagado el mes de septiembre de la deuda que mantiene con el Consorcio una vez que se les apremió públicamente. «Los técnicos del Consorcio de Residuos se han puesto en contacto este lunes con los técnicos de la Mancomunidad y si de aquí al lunes no se produce otro pago, seguiremos con la intención de apremiarles con el porcentaje que corresponda, acudir a los tribunales y exigir responsabilidades a aquellos que no están cumpliendo con el pago, en especial al presidente de la MVH y a aquel que le está dando las órdenes que es su jefe político, Pablo Bellido«. Robisco ha asegurado que «no vamos a permitir que se dañe a los municipios de esta provincia, incrementarles los costes, que no podamos pagar a los proveedores ni las nóminas que parece que es el objetivo del señor Bellido».

(Visited 14 times, 1 visits today)