El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo presenta su nueva junta de gobierno, con Roberto Martín al frente de la presidencia.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha renovado su cargo al frente de la Institución tras las elecciones convocadas el pasado 29 de noviembre. Tras su reelección, Martín se comprometió a formar una Junta de Gobierno «con personas con un alto índice de compromiso y competencia profesional que ya venían desempeñando su labor en el Colegio, unido a nuevas incorporaciones, que, aunque no hayan tenido hasta ahora responsabilidad colegial, sí han demostrado su capacidad de trabajo y gestión en el ámbito de la Enfermería».
Con estas premisas se constituyó el pasado jueves la nueva Junta de Gobierno, configurada por un capital humano «experto y con ganas de trabajar»; de hecho continúan en ella la vicepresidenta Marisol Ramírez Bodas, el secretario Carlos Valmaseda Santiago y el tesorero José Miguel Álvarez Moya, y se suman como nuevas incorporaciones, los vocales Juan Carlos Rubio Sevilla, Carlos Blanco Martín y Patricia Pérez Sola.
Roberto Martín ha declarado que «he querido unir la experiencia de nuestros antiguos miembros con la proyección de profesionales muy jóvenes, que nos aportarán una visión más fresca y actual de la Enfermería y la perspectiva de los profesionales de las generaciones que se acaban de incorporar a la profesión».
LOGROS ACADÉMICOS
La nueva Junta de Gobierno al completo se ha comprometido con los retos actuales que tiene al frente la Enfermería, decidida a trabajar para situar a la profesión a la altura que merece, «los profesionales enfermeros nos encontramos en la actualidad en una posición inimaginable hace solo unos pocos años», matiza Roberto Martín, «hemos conseguido grandes logros tanto a nivel académico como profesional y en el ámbito de la investigación» ha declarado, refiriéndose a la posibilidad de que los profesionales enfermeros puedan cursar el Máster y el Doctorado, dentro del plano académico, y al desarrollo de las Especialidades de Enfermería y el logro de la Prescripción, dentro del plano profesional, «sabemos que estos grandes objetivos nos permiten adquirir nuevas competencias cada día, trabajar con más autonomía, con sólidas coberturas legales, lo que redunda positivamente en el cuidado al ciudadano».
Por todo ello Roberto Martín está plenamente comprometido a continuar su presidencia con una filosofía continuista, «con transparencia y cercanía en beneficio de nuestros colegiados y de los ciudadanos. El trabajo en el Colegio es una carrera de fondo y se demuestra con la dedicación del día a día y con el compromiso con el colegiado, con la profesión y con la ciudadana».
LOS RETOS
En este sentido pretende seguir dando respuesta a los proyectos que como profesión están en marcha: se continuará formando dentro del ámbito de la prescripción enfermera (a día de hoy el Colegio ha formado a 2.000 colegiados y 600 más lo harán en breve, lo que supone casi el 75 por 100 del colectivo de la provincia de Toledo), y se comenzará con el Proyecto Gradua2, programa formativo que adaptará los antiguos estudios de Diplomado por los nuevos de Grado. Asimismo, se formará a los colegiados que deseen obtener una de las siete Especialidades por la vía transitoria y, además, el Colegio propondrá a sus colegiado una amplia e importante oferta dentro de su área de formación continuada. «Todo esto, unido a los servicios que habitualmente prestamos: información y comunicación, asesoría jurídica, asesoría en investigación, actividades lúdicas, biblioteca…».
Roberto Martín afirma que todos estos retos redundan en una mejor atención al ciudadano, «si un enfermero tiene nuevas competencias profesionales, si está formado en nuevas áreas, si ha desarrollado un proceso de especialización en los cuidados que presta, está claro que va a redundar positivamente en la atención y en los cuidados que el enfermero presta diariamente a la población».
Además, el Colegio de Enfermería ratifica su compromiso con la Administración regional, «nuestra Institución siempre se ha caracterizado por la lealtad a la Administración que gobierne en cada momento, aunque en determinados temas pueda existir discrepancia», matiza Roberto Martín, quien deja claro que «nuestra posición es la de tender la mano a nuevo consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, para trabajar en la misma dirección por el bien del ciudadano». No obstante, en el momento en el que nos encontramos de «recortes presupuestarios», nos preocupa enormemente la afectación que puedan acarrear los mismos, tanto al profesional enfermero, a nuestra participación en la estructura y decisiones del sistema de salud y sobre todo, y por encima de todo, a la calidad asistencial prestada. Por todo ello, estaremos muy atentos, analizando pormenorizadamente el desarrollo de esta situación».