La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), María Dolores Martín de Almagro, y el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, han confirmado que el incendio que ha afectado a las instalaciones de la empresa Cidra ha quedado controlado.
Según ha explicado Martín de Almagro en unos archivos sonoros remitidos por el Ayuntamiento de Daimiel, los bomberos seguirán durante las próximas horas enfriando la nave donde se ha originado el fuego y vigilarán la zona durante toda la tarde.
El incendio, ha recordado Martín de Almagro, se ha declarado a las 6:30 horas en una de las naves de almacenamiento de residuos de Cidra, en el polígono Daimiel Sur, y ha quedado controlado poco después del mediodía, sin que haya sido necesario activar ni el Plan de Emergencia local ni provincial.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que «nunca ha habido riesgo para la población daimieleña» ya que, «afortunadamente, el viento ha soplado en dirección contraria al casco urbano», y ha alejado la enorme columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia.
Por otro parte, Martín de Almagro también ha subrayado que al alcantarillado público no ha llegado «ni una gota de agua» utilizada durante la extinción del incendio.
«Ésta ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno, incluso por parte de Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que ha podido comprobar este hecho», ha afirmado.
El agua utilizada, que ha estado en contacto con productos contaminantes se ha estado acumulando en una balsa y a partir de las 15:00 horas se va a retirar con sistemas autorizados.
En las tareas de extinción han estado involucrados 30 bomberos de hasta 12 dotaciones de Ciudad Real, y durante las próximas horas un retén de este despliegue enfriará y vigilará la zona para evitar posibles reactivaciones, como ha explicado el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, que ha coordinado el dispositivo.
Durante la actuación, uno de los bomberos ha tenido que ser atendido por «un golpe de calor» debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en estas instalaciones.
Babiano ha confirmado que prácticamente «al momento le han dado alta y no ha habido mayores problemas».