CCOO y UGT han convocado una huelga de los trabajadores de la limpieza viaria en Hellín (Albacete) para los días 23 y 24 de marzo, Miércoles Santo y Jueves Santo, tras el rechazo de la empresa concesionaria a aplicar una subida salarial de un 1 por 100 lineal que han planteado los sindicatos
Así lo han dado a conocer los responsables de UGT y CCOO Javier González y Roque García, respectivamente, que han pedido disculpas a los habitantes de Hellín por convocar la huelga en unos días de tanto significado para la ciudad.
Han explicado que la huelga se ha convocado tras la negativa de la empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC) a aplicar una subida salarial de un 1 por 100 lineal en la mesa de negociación para el convenio 2015-2016.
Javier González ha recordado que no es la primera vez que surge un conflicto de este tipo en vísperas de la Semana Santa y ha resaltado el esfuerzo que está haciendo la plantilla de la empresa, que ha quedado reducida a 18 trabajadores, de los 32 que la formaban anteriormente.
El representante de UGT ha cuestionado la postura de la empresa, que no reconoce el esfuerzo que de los trabajadores que solo están reclamando una subida salarial «insignificante» que solo supondría para la concesionaria unos 10.000 euros al año.
ESPERANZA EN QUE LA HUELGA NO SE REALICE
En este sentido, ha dicho que tanto sindicatos como trabajadores tienen la esperanza de que la huelga no se realice porque antes la empresa acepte esta la petición de los trabajadores de esta «mínima» subida salarial.
También ha mostrado su «decepción» con la actitud de la empresa Roque García, que ha indicado que el 70 por 100 se han mostrado partidarios de la huelga en una consulta que se les hizo tras conocer la postura de FCC.
García ha apuntado que en las negociaciones de los convenios en el ámbito nacional la empresa está aceptando condiciones similares, como en Albacete capital, donde FCC en noviembre del pasado año firmó un acuerdo con los trabajadores de una subida salarial de un 0,5 por 100 para el pasado año y un 1 por 100 para 2016.
El representante de CCOO no entiende que una empresa como ésta, con su capacidad internacional, argumente que tendrá pérdidas si aplica esta subida, que suponer aproximadamente 10.000 euros en todo el año.