jueves, 28 de noviembre de 2024
17/03/2015junio 8th, 2017

Vecinos de la pedanía de Valverde y del municipio de Alcolea de Calatrava han convocado para el próximo sábado una marcha para protestar por sobre el vallado y las afecciones que han vivido en los últimos mes la laguna volcánica de La Posadilla, en la provincia de Ciudad Real.
La marcha, que está prevista que comience a las 10.30 desde la plaza de Valverde, pretende llamar la atención sobre la situación que vive este monumento natural, declarado como tal por el Gobierno regional por su importancia para el vulcanismo de la península ibérica.

En los últimos meses, colectivos vecinales y organizaciones ecologistas han denunciado el vallado de esta laguna y la puesta en cultivo de zonas protegidas que han afectado a la conservación del anillo de tobas piroclásticas que da origen a la laguna.


La laguna de la Posadilla es una de las más conocidas del Campo de Calatrava y uno de los ejemplos-tipo de erupciones hidrovolcánicas asociadas al vulcanismo calatravo.

Los convocantes de la concentración han explicado que el objeto de esta marcha es llamar la atención de la Administración regional sobre la situación de esta laguna para pedirles que actúen para evitar que continúe sufriendo agresiones e impida que se pueda poner en explotación agrícola una zona protegida que tiene importantes valores para el vulcanismo peninsular.

La marcha concluirá con una charla que ofrecerá el profesor Rafael U. Gosálvez, miembro del grupo de investigación «Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas», integrado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-la Mancha.

(Visited 35 times, 1 visits today)