Haciendo honor a la grandeza que tiene para Toledo la fiesta del Corpus Christi, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha protagonizado una concurrida rueda de prensa para presentar las novedades de este año y los detalles de un programa que, con la procesión como eje principal, viene cargado de conciertos, teatro, gastronomía, espectáculos taurinos, deportes y, sobre todo, de la belleza que respira el recorrido bajo toldos, todo ello con el pregón (23 de junio) de la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, como pistoletazo de salida.
Para Tolón, este año el recorrido procesional «va a ser el más bello de todos», un itinerario al que se han incorporado nuevos toldos -como el que lucirá la calle Sillería-; 130 adornos nuevos elaborados en los talleres de empleo; 80 apliques de pared con elementos de forja y de forma circular para poner motivos vegetales; siete faroles de inspiración visigótica en las calles Alfonso XII y Rojas; 32 estandartes; 11 balconeras; y dos reposteros de dos metros con el escudo de la ciudad. En definitiva, más de 3.000 elementos decorativos nuevos bajo 3.500 metros de toldo.
El color lo pondrán los más de 100 floristas venidos de todo el país dispuestos a adornar las calles con el color rojo carmesí de la ciudad y, como novedad, con el pistacho como complemento. Para ello emplearán 25.000 tallos de flores y cuatro kilómetros de guirnalda vegetal, decoración que destacará especialmente en enclaves como la Puerta de los Leones o la Puerta Llana de la Catedral, la plaza del Teatro de Rojas o la fachada de la iglesia de los Jesuitas. Tal y como apuntaba la alcaldesa, se trata de «una de las decoraciones efímeras más grandes que se hacen en España y Europa».
[ze_summary text=»Toledo lucirá una de las decoraciones efímeras más grandes que se hacen en España y Europa»]Toledo lucirá una de las decoraciones efímeras más grandes que se hacen en España y Europa[/ze_summary]Desde el Ayuntamiento también resaltaban que, quizá, «este sea uno de los Corpus con más músicos de los últimos años», con un total de 17 actuaciones en directo -la mayoría gratuitas- con artistas de «primer nivel» y «para todos los gustos». Tolón repasaba los conciertos de Antonio José (1 de junio), Rozalén (31 de mayo), Pablo López (27 de mayo), O’Funk’illo (25 de mayo), Efecto Pasillo (30 de mayo) y Serrat (2 de junio).
Las noches serán amenizadas hasta altas horas de la madrugada con las verbenas de la plaza del Ayuntamiento, el 30 de mayo; de Zocodover, el 2 de junio; y del recinto ferial de La Peraleda, el 1 de junio.
Un Corpus «inclusivo»
El 25 de mayo sonará una nueva edición del Diversitas Fest, una iniciativa en la que participa el Servicio de Capacitación Cecap y en la que los jóvenes del grupo Cecap «demostrarán muchas cosas, sobre todo, su talento en distintas disciplinas artísticas», en espacios como el paseo del Tránsito, las plazas de El Salvador y Padilla, Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el concierto de O’Funk’illo.
Otras citas muy esperadas son el Máxima Corpus, el 26 de mayo en el recinto ferial de La Peraleda; y el Festival de Flamenco «Ciudad de Toledo» (1 de junio en la plaza del Ayuntamiento), que este año celebra su vigésima tercera edición. Habrá hueco igualmente para los grupos locales, «a los que tenemos que potenciar porque son parte de nuestro patrimonio». Es el caso de los conciertos que ofrecerán Candela y Son (29 mayo) y El Guateque de la Década (el 3 de junio).
El Corpus contará con escenarios de lujo como la Sinagóga del Tránsito, que acogerá el 2 de junio el concierto del Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda, incluido en el V Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; o los patios de Toledo, que volverán a abrir sus puertas del 28 de mayo al 2 de junio para ofrecer conciertos y dar a conocer la belleza que se encierra en ellos.
La cabalgata anunciadora; el musical «La sirenita» (31 de mayo) y el Titiritoldo (3 de junio) para el público infantil; el Brunch del Corpus, un encuentro con la mejor música electrónica de los Dj´s de la Radio Castilla la Mancha mientras se disfruta del desayuno o la comida junto a la terraza Recaredo; 23 competiciones deportivas; y la corrida de toros del 31 de mayo con los diestros Morante de la Puebla, Julián López «El Juli», Alejandro Talavante y el toledano Álvaro Lorenzo completan una agenda de actividades que comenzará en la víspera con un espectáculo pirotécnico desde el Alcázar y que concluirá de la misma forma con otro desde La Peraleda.
Acompañada por la concejal de Festejos, Maite Puig; el presidente de la Junta Pro Corpus y director de la Escuela Taller de Restauración, Juan Carlos Fernández Layos; y representantes de Cecap, Cadena SER, CMMedia, ETR, Asociación de Floristas de Toledo, Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, plaza de toros y Peña El Quejío, Milagros Tolón ha agradecido el trabajo de todos los colectivos que participan en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, una «gran movilización social» que «trasciende nuestras fronteras».