martes, 22 de octubre de 2024
21/05/2012junio 13th, 2017

Correos ha puesto hoy en circulación un sello dedicado a la Catedral de Toledo, que reproduce la fachada principal y una vista exterior del templo. El sello tendrá una tirada de 280.000 ejemplares, con un formato horizontal y un valor postal de 2,90 euros, y también se pone en circulación una ‘hoja bloque’, según informa Correos en nota de prensa. El sello está incluido en la serie ‘Catedrales’ y con su puesta en circulación Correos homenajea a «uno de los templos más bellos del mundo de estilo gótico con influencia francesa».

El inicio de la construcción de la Catedral toledana data de 1226, cuando el rey Fernando III el Santo y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada colocaron la primera piedra sobre los cimientos del templo visigodo que había sido utilizado como mezquita.


Tiene una extensión de 120 metros de largo por 59 metros de ancho y 750 vidrieras ricamente ornamentadas y se divide en cinco naves, sostenidas por 88 columnas, prologándose las naves laterales por detrás de la Capilla Mayor formando una girola con un doble pasillo semicircular.

En el siglo XIV se construye el claustro con sus dependencias y un siglo más tarde se levantan las capillas de San Pedro y de Santiago, dando por concluidas las obras catedralicias en 1493.

De las diversas capillas que componen la catedral, ocupa un lugar preeminente la Capilla Mayor, aunque también destacan la Mozárabe, de San Ildefonso, de Santiago, de los Reyes Nuevos, de San Blas y del Sagrario.

(Visited 20 times, 1 visits today)