El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones municipales de mayo, Javier Corrochano, ha tachado de «vergonzosa» la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha debido al memorándum sobre el río Tajo.
Corrochano ha criticado el memorándum negociado entre el Gobierno y las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Madrid y, aunque ha destacado que Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria con el agua, ha considerado: «lo que no se puede es poner por debajo el desarrollo de nuestra tierra a favor del de otras comunidades autónomas», según ha informado en una nota de prensa el PSOE.
Asimismo, se ha comprometido a trabajar a favor del Tajo y del Alberche, y ha recordado que cuando era subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo tuvo varias reuniones con los regantes en las que se abordó la necesidad de mejorar los regadíos para el beneficio del sector primario.
Ha asegurado que cuando consiga la Alcaldía de Talavera seguirá trabajando en ese sentido, ya que tiene «mucho interés» en fomentar los cultivos y la denominación de origen ‘Huerta de Talavera’ para los productos de la zona.
Estos productos tienen a 100 kilómetros de distancia a «un gran mercado consumidor» como es el de Madrid, ha destacado.
AGRICULTURA DE CALIDAD
Corrochano apuesta por una agricultura de calidad y un buen uso del agua, «que fomente el sector primario y sirva de locomotora para el desarrollo de la ciudad» y ha rechazado actuaciones como las que contempla el citado memorándum.
También el secretario general del PSOE de Talavera y número tres en la candidatura al Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha denunciado el «atropello» que ha hecho el Partido Popular en materia de agua.
Gutiérrez ha opinado que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, «parece más interesada en conservar su sillón en el PP nacional y contar con el visto bueno de Murcia y Valencia que en los intereses de los castellanomanchegos».