Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este sábado el programa de «puertas abiertas» con una visita guiada mensual a su sede en el Convento de San Gil de Toledo.
Esta iniciativa busca permitir a los ciudadanos los edificios que acogen las instituciones regionales y se viene celebrando desde hace cuatro años.
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha invitado a los castellanomanchegos a formar parte de la actividad declarando; «retomamos este programa con el que podéis venir a visitarnos y, de este modo, participar ofreciendo también propuestas, críticas, sugerencias o cualquier tipo de aportación para mejorar el trabajo de los diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha».
Más de 5.000 personas han participado en las jornadas en los últimos 4 años
Desde el inicio de este proyecto, más de 5.000 personas han acudido al programa de visitas concertadas, a pesar del parón que supuso la pandemia del Covid-19.
Aquellos que deseen participar en la primera jornada de puertas abiertas en la legislatura podrá hacerlo el sábado a las 11 horas inscribiéndose previamente en el correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es o llamando al teléfono 925 259 807.
Durante el recorrido por el Convento de San Gil, las asistentes podrán entrar en el Salón de Plenos, sentarse en un escaño y disfrutar de las vistas al río Tajo que ofrece la terraza del edificio de Grupos. De la misma forma, tendrán acceso a la biblioteca, las salas de comisiones y de la Mesa y la galería de retratos de expresidentes.
También se expondrá un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, de gran formato y edición limitada a 250 ejemplares -se conservan tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la ONU-, que recoge íntegro el texto de la Carta Magna y está ilustrado con 41 grabados de artistas de vanguardia de la talla de Gregorio Prieto, Joan Miró, Antonio Saura, Juan Genovés, Eusebio Sempere y Josep Guinovart.