sábado, 23 de noviembre de 2024
Visita al nuevo centro de Nipace 28/02/2012junio 14th, 2017

Guadalajara cuenta ya con un centro para niños con parálisis cerebral, un proyecto liderado por la Fundación de Ayuda a Niños con Parálisis Cerebral de Guadalajara, Nipace, que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE. El centro se ha inaugurado con la presencia de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, acompañada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el presidente de Nipace, Ramón Rebollo.

Durante la visita, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado  que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la creación de la Comisión de Discapacidad. Cospedal ha destacado que en dicha Comisión, que estará presidida por ella, estarán representados de «manera sustancial» los integrantes del sector de la discapacidad así como representantes del Gobierno regional.


Ha explicado que esta Comisión tendrá como objetivo programar y planificar todas las actuaciones que se realicen desde el Gobierno regional para las personas con capacidades distintas.

Tras visitar las instalaciones del centro, Cospedal ha destacado que Guadalajara cuenta con «las técnicas más avanzadas para ayudar a los niños con parálisis cerebral», como el Terasuit y el Lokomat que es el único robot pediátrico de estas características en España. Estos equipos, según Cospedal, han convertido al centro de Nipace de la capital alcarreña, en «un lugar de referencia en el tratamiento de parálisis cerebral en niños».

Cospedal también ha puesto en valor «el cariño, la fortaleza y la convicción en unos principios que demuestran cada día» las personas involucradas en el proyecto de la Fundación Nipace.

El centro está ubicado en una nave de dos plantas en la calle Francisco Aritio. Tiene más de 600 metros cuadrados y en él se ofrecerá un tratamiento pionero en la rehabilitación de niños con trastornos neuromotores gracias a la combinación del método Therasuit y el robot Lokomat.

El robot Lokomat, según explica Rebollo, es único en España. «Sirve para el entrenamiento de la marcha para niños con enfermedades neurológicas». Este robot es parecido a una cinta andadora, pero con sujeción para las piernas, que ayuda a andar perfectamente al usuario. «A base de repetición, el niño va grabando esos movimientos en el cerebro y observamos que cuando lo quitas de la máquina, hace el gesto en posición correcta». La inversión para comprar este aparato asciende a los 276.000 euros.

El robot se combinará con el método Therasuit que ya aplica el centro para terapia de parálisis cerebral infantil. Este método fue ideado por un matrimonio polaco padres de una hija con parálisis cerebral y que son propietarios de la compañía que comercializa el traje y difunde esta terapia. Se basa en un traje ortopédico liviano que es usado en más de 50 clínicas y hospitales en los Estados Unidos.

(Visited 28 times, 1 visits today)