La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado la importancia de conseguir «inculcar a nuestros chicos y chicas el amor por la lectura y por los libros» aprovechando que este año se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Cospedal ha presidido, en el Palacio de Fuensalida, la firma de un convenio con la Obra Social La Caixa para la promoción del Año Quijote entre el consejero de Cultura, Marcial Marín, y el director territorial de la entidad, Juan Ignacio Zafra.
«Qué más importante que, como resultado de este año, logremos inculcar a nuestros chicos y chicas el amor por la lectura y por los libros», ha indicado Cospedal refiriéndose al programa educativo diseñado para este efeméride y en el cual colabora La Caixa.
Ha añadido que el programa educativo tiene «el especial interés» de recuperar «ese amor por los libros que en muchos ámbitos se está perdiendo», y ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha incorporado, de nuevo, la lectura de Don Quijote de la Mancha como obligatoria.
«PARTICIPACIÓN ACTIVA» EN EL QUIJOTE
Cospedal ha señalado la trascendencia que tiene la conmemoración para la comunidad autónoma y ha agradecido la «participación activa» de la entidad financiera en el proyecto, para que sea «reclamo económico, turístico y dinamizador del empleo y del crecimiento».
Por su parte, Zafra ha agradecido la oportunidad de participar en la conmemoración y ha recordado que la Fundación La Caixa es la más importante del país y la tercera del mundo en presupuesto, 500 millones de euros al año.
El acuerdo firmado con la Fundación Cultura y Deporte se centra en tres actos: la edición del libro ‘Tu propio Quijote’, en el que alumnos y profesores podrán adquirir nuevas visiones del libro; los talleres asociados al libro ‘La cocina encuentada’, y la colaboración en un curso de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre promoción y comprensión lectura.