El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, hacía en Talavera un balance muy negativo de los dos años que lleva gobernando en Castilla-La Mancha el Partido Popular y María Dolores de Cospedal, en los que, según él, «lo único que ha conseguido la presidenta regional del PP es que haya más paro, más crisis, más impuestos, más listas de espera, menos médicos, menos escuelas, menos profesores y menos derechos».
Dos años que para Gutiérrez han estado caracterizados por «la destrucción, las mentiras, la soberbia, la prepotencia y por la lejanía» en los que Cospedal «ha hecho retroceder a la comunidad autónoma décadas» y ha «traicionado a Castilla-La Mancha primando sus intereses como secretaria general del PP a los de los de los castellano-manchegos a los que apenas dedica un rato a la semana».
Especialmente crítico se mostró el secretario general de los socialistas toledanos con la ineficacia y inoperancia de Cospedal y todo su gobierno en hacer frente al paro, recordando que «prometió empleo en la campaña electoral pero el PP nos ha llevado a un récord histórico de desempleados en Castilla-La Mancha».
«El PP de los 6.200.000 parados ha hecho que en nuestra región el paro ascienda a más de 312.000 personas, a más de 112.500 en la provincia de Toledo y a más de 15.000 en la ciudad de Talavera de la Reina».
Desde que Gobierna Cospedal, añadía Álvaro Gutiérrez, «el desempleo ha crecido en más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha, hay 90.000 hogares con todos sus miembros en paro y en la provincia de Toledo hay 63.000 personas que ya no tienen ningún tipo de prestación y la tasa de desempleo ha superado el 31,5%». De lamentablemente llamativa calificó la «tasa de desempleo juvenil que supera el 64%, algo insoportable, intolerable».
El socialista recordó que el PP prometió menos impuestos y hay más impuestos. Además de subir los impuestos, el IRPF y el IVA, duplicar el céntimo sanitario e implantar el copago de recetas, Cospedal ha impuesto 320 nuevas tasas en Castilla-La Mancha.
Gutiérrez aludió a las promesas de Cospedal y del PP de garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, «pero la realidad es que hay más recortes, menos derechos y peores servicios público».
Gutiérrez criticó con dureza «el deterioro absoluto que Cospedal ha causado a la sanidad de nuestra región, con despido masivo de trabajadores, más de 2.500 sanitarios en dos años; cierre de camas, en Talavera de la Reina cierran la mitad del hospital este verano; jubilaciones obligadas de médicos cuyas plazas no su cubre; incremento insoportable de las listas de espera; el intento de cerrar las urgencias nocturnas en nuestros pueblos que sólo ha parado la resistencia popular y la justicia; con la paralización de infraestructuras sanitarias».
«Se han cargado la atención a la dependencia», continuaba Gutiérrez, «que tiene 9.473 beneficiarios menos de la ley de la dependencia en nuestra región» y «el PP y Cospedal han reducido un 30 por 100 el presupuesto que destinan a la discapacidad».
Respecto a la educación, el secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo también realizó un balance muy negativo de la actuación del Partido Popular que se ha esmerado «en el despido de profesores, 5.000 menos en estos dos años de Gobierno de Cospedal, un 20 por 100 de los trabajadores de educación; han aumentado un 20 por 100 las ratios de alumnos por clase; han cerrado 61 escuelas rurales, una de ellas en la comarca de Talavera; han acabado con las becas de comedor; y han subido las tasas universitarias, lo que ha provocado el abandono de estos estudios superiores de cerca de mil alumnos en Castilla-La Mancha»·.
En definitiva, «dos años caóticos, lamentables, de desastre, de desgobierno, de prepotencia, de soberbia, de lejanía, en los que han desmantelado el estado del bienestar social y están arruinando las conquistas en sanidad, educación y servicios sociales», concluyó.