domingo, 24 de noviembre de 2024
16/11/2014junio 8th, 2017

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de los servicios periféricos en la provincia de Ciudad Real ha creado una red de atención Temprana en neonatos y primera infancia durante su estancia en el hospital.

El proyecto nace de la coordinación directa entre el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la red de profesionales de Atención Temprana en Neonatología y Primera Infancia (Atenpi), según ha informado en una nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


Asimismo, ha indicado que el proyecto está subvencionado por los servicios periféricos, con el fin de ofrecer cuidados específicos a los bebés prematuros o en situación de riesgo y a sus padres durante su estancia en la Unidad de Neonatología del centro hospitalario.

El principal objetivo es mejorar las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas de aquellos bebés que, por sus antecedentes prenatales, perinatales o postnatales, presentan riesgo de anomalías en su desarrollo, bien sean éstas transitorias o permanentes, y requieren un seguimiento específico.

La creación de equipos multidisciplinares integrados por sanitarios, fisioterapeutas, psicólogos y profesionales de Atención Temprana permite dar respuesta a las necesidades temporales o permanentes de los niños con riesgo de padecer trastornos en su desarrollo.

Esta atención comienza desde el nacimiento, se prolonga durante la estancia del bebé en la Unidad de Neonatología y, en caso de que sea necesario, se mantiene un seguimiento continuado desde la consulta de pediatría, intervención ambulatoria de Atempi o desde el centro de atención temprana al que haya sido derivado.

La detección precoz y los cuidados en la primera infancia resultan determinantes para paliar posibles déficit en el desarrollo y potenciar las habilidades del bebé, aprovechando la plasticidad del cerebro en este periodo para mejorar su estado funcional.

(Visited 161 times, 1 visits today)