El número de matriculaciones en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la localidad ciudadrealeña de Almadén han aumentado tras el anuncio realizado hace unos meses por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, de su posible cierre. Así lo ha explicado la plataforma ‘Forzados’, organizadora en mayo de una manifestación en defensa de la Universidad en Almadén, que ha mostrado su «satisfacción» por los resultados obtenidos en la campaña de matriculación de nuevos alumnos, pues ve «reforzados» los argumentos que esgrimía en las movilizaciones en contra de la supresión de titulaciones en esta Escuela.
Actualmente la matrícula sigue abierta pero «ya se han cubierto los objetivos de matriculación para las cuatro titulaciones de grado», que casi llega a los 700 alumnos para el presente curso y que «supone un aumento significativo de estudiantes tanto en la rama de industrial como en la de minas», ha explicado.
Para la plataforma, estos datos vienen a corroborar los argumentos dados contra la intención del rectorado de la UCLM de «suprimir dos de las cuatro titulaciones de grado que actualmente se ofertan», concretamente las dos de la rama de industriales.
A juicio de ‘Forzados’, la oferta educativa que ofrece «supone la viabilidad presente y futura de la Escuela al suponer un acceso a la formación universitaria para una amplia área geográfica sin mencionar el impulso que supone para la economía de la comarca», declarada Patrimonio de la Humanidad.
Para esta plataforma ciudadana, los resultados de matriculación de este curso suponen que «los grados que se imparten en Almadén son hoy en día de los más demandados además de ser un complemento ideal de otros como los de Ingeniería Civil o de la Edificación» que «podrían también impartirse en la misma Escuela sin apenas aumentar la plantilla de profesores y optimizando de esta forma las instalaciones y el coste por alumno», ha valorado.
Una vez vencido «el efecto negativo que el intento de cierre de la Escuela supuso en la campaña de captación de nuevos alumnos», la plataforma ‘Forzados’ ha anunciado que ahora no cejará en el empeño de apoyar a su Escuela y de promocionarla así como de «emprender todas las acciones que para su defensa sean oportunas».