La Asociación Castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara) ha criticado que la Junta ha incumlido el plazo de seis meses que se impuso para expedientar al propietario del castillo de Galve de Sorbe por el estado de abandono en que mantiene el inmueble.
Según ha informado la Asociación en un comunicado, el pasado mes de febrero el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Condado, se comprometió a incoar un expediente sancionador por las «condiciones inaceptables de conservación» de este edificio.
Tasncurrido el plazo el colectivo denuncia que el expediente continúa «en fase de estudio» y no se han dado los pasos necesarios para ejecutar una sanción «ante el abandono que sufre el monumento», declarado Bien de Interés Cultural.
«No sabemos si el expediente no se ha abierto porque en la Delegación no han hecho bien su trabajo y no han remitido la información o, bien, porque no hay voluntad de abrirlo por parte del consejero de Cultura que es quien puede hacerlo formalmente», ha señalado el presidente de la Asociación Castillo de Galve, Raúl Conde.
Para la Asociación, el propietario del edificio ha incurrido en una infracción «muy grave» por sus reiterados incumplimientos de las leyes de Patrimonio, por lo que solicita a la Junta que le imponga la máxima sanción que contempla la legislación vigente.
Por otra parte, la Asociación Castillo de Galve se ha referido al «reproche» de la oficina del Defensor del Pueblo hacia el Gobierno regional por «la tardanza» en enviar la documentación que ha solicitado sobre la conservación del inmueble, tras la queja presentada por la asociación en diciembre de 2013.
Se trata de la segunda advertencia emitida por la Defensora del Pueblo en este sentido que, a la vez, exige «su remisión urgente», según el comunicado.