Cruz Roja está de estreno. Contará en Cuenca con una nueva ambulancia de soporte vital avanzado, la primera de Castilla-La Mancha, que se usará en campeonatos, eventos, conciertos, además de en emergencias y catástrofes.
Lo podrá hacer gracias al convenio con Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones de España y líder en el segmento rural, que ha ha donado la ambulancia a Cruz Roja en Castilla-La Mancha y que tendrá sede en la ciudad de Cuenca. El vehículo medicalizado prestará asistencia en eventos multitudinarios de todo el territorio provincial y, puntualmente, dará apoyo a otras provincias y comunidades limítrofes, además de actuar en grandes emergencias.
El presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, y la directora de Operaciones de Avatel, Isabel Parreño, han suscrito este acuerdo, que duplicará la capacidad de la Unidad de Socorros y Emergencias de la Organización Humanitaria. En el acto también ha estado presente el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz, que ha querido acompañar el acto de firma en la sede de Cruz Roja en la ciudad.
El convenio que hace efectiva la donación, detalla Cruz Roja en comunicado de prensa es fruto del compromiso de la compañía de telecomunicaciones con los vecinos de la ciudad conquense, donde desde el pasado mes de noviembre opera con su red de fibra óptica y ofrece servicios de telefonía fija, móvil y contenidos televisivos.
La ambulancia, lista tras el verano
La ambulancia se prevé que esté operativa tras el verano, sumándose al vehículo de soporte vital básico con el que ya cuenta la Organización.
Pedro Roca ha valorado la alianza establecida con Avatel que permitirá a Cruz Roja responder mejor, llegando más lejos y, por otro lado, ha agradecido la labor del equipo técnico y humano que está detrás de los preventivos, en el que destaca el papel de las personas voluntarias por su “profesionalidad” y “dedicación”, ya que el fin que les mueve es ayudar a otras personas. Por último, ha insistido en que es una labor que se hace en colaboración con el resto de actores implicados, sumando voluntades, para reducir el riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta.
Isabel Parreño, nacida en Cuenca, ha señalado que con este acuerdo «refrendamos el compromiso que nuestra compañía tiene con los conquenses. Avatel es cercanía, proximidad y trato personalizado. Mantenemos la esencia del operador local: escuchar las necesidades de los vecinos y responder a sus demandas. Somos parte del tejido empresarial de la ciudad y expertos en telecomunicaciones, nuestra pasión es conectar a personas y crear las infraestructuras para que los territorios evolucionen digitalmente. Formamos parte de la sociedad conquense, con la que estamos implicados; por esto en esta ocasión apoyamos a Cruz Roja y con ella, a todos los habitantes de la provincia. Nuestra filosofía es la de llegar donde otros no llegan, y este es un ejemplo. También lo es el que comenzáramos nuestro despliegue precisamente por el barrio de San Antón, donde no había conexión a Internet”.
Asistencia in situ a pacientes críticos
La dotación de este vehículo permite prestar asistencia sanitaria in situ a los pacientes críticos en el menor tiempo posible, ya que contará con un médico y un especialista en enfermería, así como con los elementos necesarios para realizar las maniobras de soporte vital avanzado.
La unidad medicalizada contará con equipos de ventilación (oxígeno y dispositivos de aspiración) y diagnóstico (monitores y medidores), así como con los elementos para el traslado del paciente y su inmovilización (camillas y dispositivos inmovilizadores y paralizadores de diferentes partes del cuerpo). También estará dotada de desfibriladores y equipamientos médicos, quirúrgicos y farmacológicos.
Conciertos y campeonatos
La Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja cubre unos 200 servicios preventivos a lo largo del año en toda la provincia. Se trata, principalmente, de campeonatos deportivos, grandes aglomeraciones en torno a actividades de ocio como conciertos o fiestas populares y emergencias sobrevenidas en la que hay que asistir a la población.
Este dispositivo, gracias al acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se activará en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes. Además, en caso de incendios, este tipo de vehículos puede ser movilizado para asistir en los desalojos preventivos y evacuaciones. También en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas o en intervenciones de carácter psicosocial a familiares y víctimas de sucesos traumáticos.