Cruz Roja de Talavera de la Reina ha atendido a 315 familias de la ciudad y la comarca durante el primer semestre de 2013, lo que ha supuesto un volumen de 431 intervenciones para un total de 713 beneficiarios.
En una rueda de prensa para presentar la campaña ‘Outlet solidario’ que ha puesto en marcha la Ferretería Pedro Durán, el presidente de Cruz Roja en Talavera, Juan Carlos Santos, ha destacado que el 80 % de las personas que acuden hasta la organización para solicitar ayuda son de nacionalidad española y que, de ellas, el 75 % son menores de 55 años.
En este sentido, ha asegurado que, «fruto de la situación económica por la que atraviesa el país», se ha producido un «cambio en el perfil de usuarios» que acuden hasta Cruz Roja porque no encuentran trabajo y se les han terminado las prestaciones por desempleo.
Según Santos, antes de la crisis, la mayor parte de las ayudas que recibía esta organización se destinaban a países de fuera.
Sin embargo, a partir de mayo de 2012, se puso en marcha el proyecto ‘Ahora + que nunca’, con el fin de ayudar «a las familias más necesitadas de la sociedad española».
Asimismo, ha señalado que, en estos momentos, la «principal demanda» de los usuarios de Cruz Roja son alimentos, seguido de medicamentos y ayudas económicas para hacer frente a facturas de luz, agua y gas.
Por su parte, Pedro Durán, gerente del establecimiento y promotor de la campaña, ha explicado que, con esta propuesta, se pondrán a la venta productos de otras temporadas con descuentos de hasta el 70 %, tales como ropa de trabajo, linternas o materiales de jardinería y bricolaje.
Además, Durán ha afirmado que, dependiendo del producto y de la antigüedad del mismo, se destinará a Cruz Roja Talavera entre un 5 y un 10 % de las ventas.