Cruz Roja en Toledo ha distribuido 97.500 kg/litros de alimentos a las personas más desfavorecidas entre los meses de febrero y abril, a través de más de 80 entidades pertenecientes a diferentes municipios de la provincia. Se cierra así la primera fase del Plan de Alimentos 2012 que, en total, hará llegar esta ayuda alimentaria a unas 11.200 personas en la provincia de Toledo. En esta ocasión, los alimentos distribuidos han sido leche, pasta y galletas.
Esta campaña de Cruz Roja depende del Plan 2012 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble: por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad; y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
El actual contexto de crisis socioeconómica ha llevado a Cruz Roja Española, por una parte, a reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y, por otra, a poner en marcha desde 2009 una serie de intervenciones de emergencia social como el citado Plan de Alimentos.
Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 Cruz Roja está desarrollando un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter puntual , etc…
Para ello, Cruz Roja lanza el llamamiento de apoyo «Ahora + que nunca» con el fin de solicitar una mayor ayuda y compromiso de nuestra sociedad para afrontar las consecuencias de esta crisis. Está previsto que la atención a estas personas se realice durante un periodo de 18 meses (de junio de 2012 hasta diciembre de 2013). En Toledo, el compromiso adquirido a través de este llamamiento amplía la atención habitual que la organización viene realizando en la provincia a 4.200 personas más afectadas por la actual situación de crisis.