Los resultados de estas elecciones han coincido con lo que vaticinaban todas las encuestas: la desaparición de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Pese a ello, la formación naranja ha conseguido mantener representación en algunos municipios de la región. En total, 27 han sido los concejales logrados entre los 919 municipios que hay en Castilla-La Macha.
Entre ellos, cuatro pertenecen a la provincia de Albacete, tres a la de Guadalajara, cuatro concejales en la provincia Ciudad Real, ocho concejales en la de Toledo y otros ocho en Cuenca.
CS gobierna en dos pueblos de CLM y entra en una capital
Pese a ello, la formación naranja ha sido la clara ganadora en dos pueblos de Castilla-La Mancha: Borox, en Toledo, y Albendea, en Cuenca. En ambos lugares, Ciudadanos serán los encargados de gobernar con mayoría absoluta, con 6 y 4 concejales, respectivamente.
De esta manera, el alcalde y candidato de CS a la reelección en Albendea, Luis Enrique Pérez, ha logrado revalidar y contar con el apoyo de sus vecinos para una segunda legislatura. Por su parte, la actual alcaldesa de Borox, Soledad Delgado Martín, ha vuelto a ganar las elecciones con la marca naranja, aunque ahora con una diferencia más holgada que permite gobernar en solitario.
Por otro lado, Cs ha desaparecido de la mayoría de los gobiernos de las capitales de provincia en los que formaba parte. Únicamente ha conseguido mantenerse en la capital de Ciudad Real. La que hasta el momento era la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha sido capaz de sobrevivir a la caída de los liberales, y ha conseguido obtener un concejal. Por lo que seguirá formando parte del Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña.
El alcalde de CS reconvertido al PSOE gana en un pueblo de Toledo
El PSOE ha ganado las elecciones en Cedillo del Condado (Toledo) con el fichaje del alcalde por Ciudadanos en la última legislatura para encabezar su lista.
El fichaje de Luis Andrés Martín ha hecho que el Partido Socialista haya sumado cuatro concejales más que en las anteriores elecciones de Cedillo del Condado y que ahora tenga mayoría absoluta el PSOE. Anteriormente, Martín gobernó con mayoría absoluta por CS, con un total de seis ediles.