El presidente del Sector de la Enseñanza del CSI.F en Guadalajara, José Antonio Ranz, ha afirmado que las oposiciones anunciadas por la Junta para los profesores de enseñanzas secundarias tendrán un ‘efecto llamada’ al concurrir candidatos de otras regiones.
«Si solo Castilla-La Mancha convoca proceso de oposiciones podríamos perjudicar a nuestros trabajadores al provocar un ‘efecto llamada’ de aquellos interinos de otras comunidades que no tuvieran oposición», ha explicado en una comparecencia.
Para evitarlo, Ranz ha solicitado que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para convocar oposiciones y que el número de plazas que oferten esté en consonancia con las necesidades reales.
En este sentido, ha criticado el ejemplo de Castilla-La Mancha porque «según dijo la presidenta regional se convocarían 300 plazas en toda la región, mientras se han contratado a 600 interinos solo en Guadalajara».
Asimismo, José Antonio Ranz ha pedido la puesta en marcha de una mesa de negociación a nivel estatal donde se defina el estatuto básico docente que reconozca derechos y obligaciones del profesorado y recupere las condiciones laborales, sociales y económicas que se han perdido en los últimos cinco años.