Según el sindicato CSIF el Hospital General Universitario de Guadalajara está enfrentando un grave problema de saturación en su Servicio de Urgencias en las últimas semanas, con una alarmante media de 400 pacientes atendidos diariamente.
La causa: falta de personal
Ignacio Alonso, facultativo del Servicio de Urgencias y delegado de CSIF Guadalajara, ha advertido que la situación es «intolerable» y que los profesionales sanitarios se encuentran «desbordados». Según el sindicato, la falta de personal sanitario en los puntos de Atención Primaria es una de las principales causas que conducen a la demora en las citaciones. Esto ha llevado a que los pacientes, desesperados por recibir atención médica, acudan directamente a las Urgencias del centro hospitalario sin pasar por el centro de salud.
CSIF ha denunciado que esta escasez de profesionales en Atención Primaria se debe a la precarización de las condiciones laborales con listas de espera de citaciones que se prolongan en el tiempo y agendas interminables. Esto ha llevado a que el personal sanitario busque condiciones más dignas en otros servicios de salud.
Desde el sindicato piden que se tomen medidas urgentes para la falta de personal en Atención Primaria y atender el desbordamiento de las urgencias.