fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Las aulas de los colegios de Castilla-La Mancha permanecerán vacías al menos hasta septiembre.
Naturgy ofrece un año gratis de reparaciones en electricidad y gas a los trabajadores de los centros docentes de CLM.
"Nuevas necesidades de alumnos y profesores" - 29 abril 2020 - Castilla-La Mancha

CSIF entiende que las actuaciones deben ser comunes en todas las autonomías, lo que supone negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021 en el que queden reflejadas las necesidades educativas de Castilla-La Mancha, que cuenta con casi 29.000 docentes y más de 342.000 alumnos.

En este sentido, el sindicato añade que es preciso analizar las nuevas necesidades del alumnado y profesorado y negociar lo que esto supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles. No puede darse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tendrán que acometer esa reconstrucción sin más apoyos que su trabajo, que sigue aumentando sin contraprestación alguna.


«La función de los centros es educativa, no asistencial»

Sobre la posibilidad anunciada ayer por el Gobierno de que solo abrirá los centros antes de que acabe el curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, CSIF recuerda que la función de los centros es educativa, no asistencial.

Si la Administración pretende imponer al profesorado la vuelta a las aulas en el mes de junio, debe justificarse este retorno y se deben tomar medidas especiales, entre las que se encuentran la realización de test masivos; la exclusión de acudir a los centros del personal de riesgo (mayores de 55 años, enfermos crónicos, embarazadas o situaciones excepcionales); la desinfección completa de los centros antes de las jornadas lectivas; ratios de 12 alumnos por aula; entradas y salidas escalonadas y/o por turnos; mascarillas obligatorias para docentes y alumnado; separación mínima de 2 metros entre los docentes y/o alumnado, en todas las dependencias de los centros; dispensadores de gel hidroalcohólico y del resto de material de protección (guantes y mascarillas) en lugares estratégicos del centro y señalización de itinerarios de desplazamiento (y si es posible unidireccionales) dentro del Centro para prevenir riesgos.

«Los múltiples desafíos a los que se han enfrentado maestros y profesores»

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, CSIF incide en la necesidad de valorar el teletrabajo que están llevando a cabo los docentes con sus propios medios, su ordenador y su conexión a internet en Castilla-La Mancha.

Maestros y profesores se han enfrentado a múltiples desafíos en el desempeño de su labor, desde fallos en la plataforma PAPAS hasta la inseguridad de cómo se debe realizar la evaluación.

Asimismo, se están viviendo situaciones de acoso y hostigamiento a los docentes por medios tecnológicos que está generando una enorme tensión y que está siendo tratada por la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) de CSIF. Es más, se ha generado una enorme confusión sobre el aprobado general que está siendo interpretada de manera partidista por alumnos y familias.

CSIF exige certidumbre a los políticos porque el mundo ha parado, pero la educación no, y gracias a la profesionalidad de los docentes el sistema educativo sigue en pie.

(Visited 59 times, 1 visits today)