fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
CSIF explicó sus motivos para la protesta sindical en apoyo de Muface.
CSIF explicó sus motivos para la protesta sindical en apoyo de Muface.
El lunes 16 habrá más concentraciones - 11 diciembre 2024 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calculado que más de un millar de mutualistas de Castilla-La Mancha participarán este sábado en la movilización convocada frente a la Dirección General de Muface en Madrid para defender este modelo sanitario público-concertado.

«Muy beneficioso»

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha asegurado que este modelo ha sido «muy beneficioso» para los servicios de salud, ya que ha permitido su descongestión, además de «un ahorro muy importante» en el gasto público.


En este sentido, ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), «el mutualista viene a costar unos 1.013 euros, aproximadamente», mientras que «cualquier persona dentro del sistema nacional de salud viene a suponer un gasto de unos 1.736 euros».

CSIF se moviliza en las cinco capitales de CLM para «exigir mejoras y el fin de los recortes en la región»

«Posible colapso»

Además, ha advertido de un posible «colapso» en el caso de que todos los mutualistas y beneficiarios en el conjunto del país -un millón y medio, alrededor de 74.000 en Castilla-La Mancha- tuviesen que ingresar en el sistema nacional de salud.

Asimismo, ha indicado que la concentración del sábado 14 tiene como objetivo defender los derechos de los mutualistas, «que están viendo en peligro la protección de la salud y de su asistencia sanitaria».

De igual modo, ha recordado que el lunes 16 se han convocado concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias de España, no sólo para incidir en la defensa de Muface, sino también para denunciar los «recortes» en los servicios públicos.

Un nuevo acuerdo salarial

Domínguez ha detallado que CSIF va a reclamar «un nuevo acuerdo salarial» a nivel nacional, que sea plurianual y con una cláusula de revisión vinculada al IPC, que permita a todos los empleados públicos «ir recuperando el poder adquisitivo» que han perdido en los últimos años y que ha estimado en más de un 20 por ciento.

«En las concentraciones del lunes no nos vamos a olvidar tampoco de los recortes que seguimos padeciendo en Castilla-La Mancha desde la época de María Dolores de Cospedal», muchos de los cuales «ha hecho suyos» el Gobierno de Emiliano García-Page, ha dicho el responsable sindical, quien ha agregado que CSIF ha enviado escritos al jefe del Ejecutivo autonómico para hacerle llegar sus reivindicaciones.

«Recortes desde la época de Cospedal»

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria autonómica de acción sindical de CSIF, Marisa García, quien ha insistido en que esta comunidad autónoma sigue «sufriendo recortes desde la época de Cospedal«, entre los que ha citado la paralización de la carrera profesional sanitaria o la «restricción de contrataciones», lo que provoca «sobrecarga» en la plantilla actual y «demora» en la atención a los pacientes.

También ha denunciado «plantillas deficitarias» en otros ámbitos como bienestar social y recursos «insuficientes» para la inclusión educativa, además de ratios y horarios lectivos «superiores a los del resto de comunidades autónomas» y una burocracia que, a su juicio, «ahoga a los docentes».

Eliminación del Plan de Acción Social

Del mismo modo, García ha lamentado la eliminación del Plan de Acción Social y que no haya vuelto a activarse y que el Gobierno regional trate de «colar una privatización masiva a través de una ley de simplificación y agilización administrativa», con la que, como ha explicado, «se da entrada a empresas privadas a cualquier ámbito público para llevar a cabo procedimientos administrativos».

Finalmente, el presidente de la Unión Provincial de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha señalado que la organización sindical está llevando a una campaña informativa en diferentes centros de trabajo para dar a conocer la labor que desarrolla y ha hecho hincapié en que esta labor se realiza «exclusivamente» con la cuota que pagan sus afiliados, al tiempo que ha denunciado que, desde 2015, CCOO y UGT han recibido «43,3 millones de euros en subvenciones».

(Visited 86 times, 32 visits today)