fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha. Ilustración: Sara Espejel.
Candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha. Ilustración: Sara Espejel.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 13 mayo 2023 - Toledo

Una ciudadanía informada elige más libremente. La vivienda es una de las preocupaciones de los españoles, especialmente los más jóvenes, por lo que hemos pedido a los candidatos autonómicos detallar cuáles son las iniciativas que llevarán a cabo si tienen responsabilidades de gobierno en Castilla-La Mancha a partir del 28 de mayo.  Estas son las propuestas que han compartido:

Emiliano García-Page, presidente de la Junta y candidato del PSOE

Plan 10.000, rehabilitación y sostenibilidad, las claves

Estas son las propuestas de Page:


Pondrán en marcha el “Plan 10.000” para promover la construcción de al menos 10.000 viviendas nuevas en la región, aumentando la oferta pública de viviendas protegidas, asequibles.

Desarrollarán el Plan Regional de Vivienda 2023-2026, centrado en promover el acceso a la vivienda, mayor oferta y ayudas al alquiler, adquisición de vivienda para jóvenes en municipios pequeños, y ayudas a la rehabilitación.

Reforzarán los programas de rehabilitación de viviendas, añadiendo iniciativas que garanticen viviendas accesibles y sostenibles energéticamente. Actuarán sobre 700 viviendas objeto de rehabilitación.

Política de tolerancia cero frente a las mafias de la ocupación ilegal de viviendas exigiendo al Gobierno de España reformas legales y medidas contundentes.

La vivienda una prioridad para jóvenes menores de 35 años. Ayudas a la adquisición y deducciones fiscales con carácter general y avales para que los y las jóvenes puedan acceder a una vivienda.

Paco Núñez, candidato del PP

Financiación del 20% de hipoteca y ley antiocupación

Estas son las propuestas de Núñez:

El Partido Popular lleva en su programa la propuesta de ayudar a financiar el 20% que no dan los bancos en la hipoteca.

Propone una ley contra la ocupación ilegal, para dar seguridad a los propietarios.

El PP también plantea una simplificación de la burocracia para el acceso a las ayudas en vivienda. Incentivos para la rehabilitación de viviendas y garantías para el alquiler.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos

Adelanta tu pensión, bonificación del IPT y deducción IRPF para alquiler

Estas son las propuestas de Picazo:

En primer lugar, la formación naranja propone el programa «Adelanta tu pensión-Crea tu hogar». Los jóvenes de menos de 35 años podrán recibir el 10% del cálculo de su pensión futura para invertirlo en comprar su casa.

Una bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compra de vivienda por parte de jóvenes. Los tipos de ITP varían por Comunidades Autónomas, en un rango que oscila entre el 4% y el 11,5%. Ciudadanos propone la bonificación completa de este impuesto para la compra de primera vivienda para los menores de 35 años. La única condición asociada es que se resida de forma habitual en esa vivienda durante los siguientes 5 años. Es decir: que sea un hogar para vivir, no una casa para especular.

Por último, ciudadanos también propone una deducción del IRPF para propietarios que pongan su vivienda en alquiler.

David Moreno, candidato de Vox

Apuesta por las Viviendas de Protección Oficial

Proyectos de vivienda de VPO, «como se desarrollaron en los 70 y 80», aprovechando el suelo disponible en muchos municipios, en coordinación con la Junta, para los jóvenes y las personas que más lo necesiten, a precios tasados.

José Luis García Gascón, candidato de Unidas Podemos

Alquiler desde 50 euros al mes para jóvenes

Las propuestas de García Gascón:

Unidas Podemos propone alquileres desde 50 euros para que la gente joven pueda independizarse y quedarse en su tierra sin que tengan que destinar la mitad o más de sus recursos en pagar vivienda. Pretende que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos para pagar el alquiler y los suministros. Para conseguir esto necesitamos un nuevo programa público que haga frente a la crisis de vivienda asequible que asola Castilla-La Mancha. Para ello haremos una política contundente de alquiler económico a través de una inmobiliaria pública, en la que se ofrezca todo el parque público de viviendas existente (SAREB y propio de la Junta) y el nuevo que crearemos.

La Junta de Comunidades entrará a formar parte del mercado inmobiliario, ofreciendo alquileres económicos desde 50 euros al mes para personas jóvenes y hasta 200 euros/mes (que variará en función de los ingresos) y hasta los 39 años. A ese mismo mercado inmobiliario también podrán acceder aquellas familias que lo necesiten.

La propuesta, según el partido de García Gascón, es viable, técnica y competencialmente. La ejecución de la misma se realizaría a través de la Empresa Pública Gicaman, cuyo objeto social contempla la gestión inmobiliaria. Se impulsará una Ley de Vivienda Autonómica nueva incorporando el derecho de tanteo y retracto con carácter general y con el fin de incrementar el parque público de vivienda al estilo de la Comunidad Valenciana. También se negociará un traspaso de viviendas de la Sareb al Gicaman, así como se fomentará la adquisición de viviendas de segunda mano desocupadas para su rehabilitación y puesta a punto al mercado inmobiliario del alquiler.

A 31 de diciembre de 2021, la empresa Gicaman mantenía 1.718 contratos de alquiler en toda Castilla-La Mancha. La intención es incorporar las 3.843 viviendas acabadas y concluir las 1.117 viviendas pendientes de construir de la Sareb en Castilla- La Mancha. El objetivo es alcanzar las 10.000 viviendas públicas en una legislatura con destino al alquiler barato para jóvenes.

(Visited 215 times, 1 visits today)