El lugar donde La Alcarria conquense se funde y da paso a los cortados y barrancos imposibles de la Serranía. Allí el Escabas escarba un valle con terrenos cultivables. En el entorno donde la tradición marca el pulso del paisaje. Allá donde un apasionante rojo se adueña del ambiente y crea una de las estampas más maravillosas que uno puede contemplar.
Es la ribera del Escabas, un espectacular lugar que se tiñe de rojo en otoño hasta que es cortado en invierno, cuando los cultivos de mimbres están a punto de ser cortados para formar otra de las postales icónicas de la zona, las carboneras de mimbre, esa especie de chozos que se forman con los tallos del mimbre cortados esperando a que el sol haga su efecto y se sequen.
Precisamente la imagen «Ribera del Escabas. Mimbre otoño mar de vida y color», en Cañamares (Cuenca), es el título de la imagen que ha quedado en octavo lugar en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» que ha organizado la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha. Su autor es Daniel Merino Cañizares y recibió 16.808 votos.
A pesar de que el intenso rojo lo podemos apreciar en meses fríos, el verano también es una fecha muy recomendable para visitar la zona. Rutas senderistas, vías ferratas y muchas otras oportunidades de ocio se abren ante nosotros en la zona, donde además te podrás pegar un chapuzón en un lugar con mucho encanto, la playa artificial de Cañamares, en el propio río Escabas.
Vídeo del Canal de YouTube Descubre Cuenca
Un lugar muy artesano
El mimbre que se recoge en la ribera del Escabas tiene múltiples usos. Con el se hacen vallados, sombrillas… y también muchos productos artesanos que todos hemos visto en nuestras casas. Así, en esta zona podrás comprar unas maravillosas cestas con las que salir a coger hongos en otoño. Otras en las que guardar cosas y como elemento decorativo de las viviendas. Pero es que con el mimbre se hacen sillas, sofás, mesas y otros muebles que le dan un toque muy particular a las casas.
La gastronomía de la provincia de Cuenca es rica, variada y única en muchos de sus platos. En Cañamares y otros municipios de la zona no iba a ser menos y a los ya tradicionales morteruelo, ajo arriero, gachas o gazpacho pastor se unen la carne de caza para completar un menú de lujo.
Además, en la zona encontramos algunos restaurantes con el sello Raíz Culinaria, que eleva la gastronomía castellanomanchega a la excelencia, dando brillo tanto a los productos como a la forma de trabajarlos tan especial que se tiene en esta tierra.
¿Dónde dormir?
Si van a visitar esta preciosa zona de la Serranía de Cuenca tendrá varias opciones de alojamiento rural. Tanto en Cañamares como en otros municipios de la zona hay distintas opciones donde quedarnos a conocer esta apasionante zona de la provincia de Cuenca.
En Castilla-La Mancha hay muchas opciones para disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM pone a disposición alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico. Todos ellos merecen un viaje.
Además, en este especial que realiza encastillalamancha.es tenemos un sorteo en marcha en el que puedes ganar uno de los 3 bonos de 100 euros para gastar en una de las Hospederías de Castilla-La Mancha. Puedes participar a través de esta publicación de Instagram.
Conoce toda la serie de «los 22 lugares del 22» en este enlace.
Los 22 lugares del 22
«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.
Acción patrocinada por: