fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Íñigo de la Serna y Tita García hablaron de la autovía Toledo-Ciudad Real, entre otras comunicaciones
García y De la Serna hablaron de la autovía Toledo-Ciudad Real, entre otras comunicaciones
Reunión del ministro y la consejera de Fomento - 05 septiembre 2017 - Toledo

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha pedido hoy «agilidad y concreción» al Gobierno central en la mejora de carreteras puesto que las infraestructuras en la comunidad son «vitales» para los ciudadanos y «afectan al desarrollo regional», entre ellas la esperada autovía Toledo-Ciudad Real.

En rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, García ha afirmado que una de las autovías más demandadas es la que comunica Toledo con Ciudad Real y en la que el Gobierno central ya está actuando «para buscar solución a una reivindicación histórica».


La autovía Toledo Ciudad Real, una necesidad entre las dos capitales peor comunicadas

La autovía Toledo-Ciudad Real es una vieja de la reivindicación, al ser dos de las capitales con más tráfico entre ellas, tanto de turismo como de camiones y no contar con autovías. Son las dos capitales peor comunicadas de la región ya que entre todas las demás hay una vía rápida que las une total y casi totalmente.

La consejera ha asegurado que en la reunión con de la Serna han hablado sobre la autovía A40, concretamente del tramo Toledo-Ocaña, y ha dicho recibir «buenas noticias» puesto que «ya se está trabajando en ello».

[ze_summary text=»Ya se trabaja en el tramo de autovía Toledo-Ocaña, dijo el ministro a la consejera»]Ya se trabaja en el tramo de autovía Toledo-Ocaña, dijo el ministro a la consejera[/ze_summary] 

García ha sostenido que la posición del Gobierno regional en cuanto a la autovía A43 es «clara», ya que continúan «apostando por el sur de la zona de Ciudad Real, pasando por Almadén y Puerto Llano».

En cuanto a la A32, que comunica Linares y Albacete, la consejera de Fomento ha reconocido la inversión que ha hecho el Gobierno a nivel general, pero ha comunicado al ministro que, a su juicio, se deberían agilizar los plazos en los tramos que afectan a Castilla-La Mancha.

A pesar de ello ha apuntado que la mejora de las autovías «tiene origen y destino y, por supuesto, hay que empezar en algún sitio», ha dicho para pedir después que «no se olviden de la parte de Albacete».

La consejera ha subrayado que durante la reunión también ha planteado al ministro problemas «muy localizados» en municipios de la comunidad que «también deben tener la atención por parte del Ministerio», como es el caso, ha opinado, de la conexión peatonal de Ciudad Real y el municipio de Miguelturra.

[ze_summary text=»La Junta ve buena intención del Ministerio en la agilización de las carreteras pendientes en Castilla-La Mancha»]La Junta ve buena intención del Ministerio en la agilización de las carreteras pendientes en Castilla-La Mancha[/ze_summary] 

Para García mejorar los problemas de seguridad con esa localidad no vendrá sólo de una solución conjunta con la comunidad autónoma, sino que también participará en ella el propio Ayuntamiento del municipio, como ha dicho que les han comunicado las autoridades del mismo.

La consejera ha asegurado que al tratarse de proyectos «tan concretos» se verán «más adelante» con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras.

Para de la Serna el conjunto de actuaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha debe seguir «bajo la senda de la colaboración» y ha considerado que los temas planteados por García «parecen razonables», ya que abordan cuestiones relacionadas con la seguridad vial, ha señalado.

De la Serna ve «muy real» el tráfico de mercancías en AVE Madrid-Extremadura

Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el compromiso por recuperar el tráfico de mercancías de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura es «muy real» y el Gobierno de Castilla-La Mancha le ha pedido «agilidad» en los plazos al tratarse de proyectos «de vital importancia». Uno de los objetivos del estudio informativo que Fomento ha licitado es favorecer el tráfico mixto -tanto el de pasajeros como el de mercancías- en esa conexión.

Acelerando el estudio del AVE con parada en Talavera

De la Serna se ha felicitado por haber cumplido «en muy poco tiempo» el compromiso con Talavera de la Reina de sacar a licitación la redacción de un estudio informativo.

Además, ha asegurado que el Gobierno analizará «las posibles actuaciones de mejora» en la conexión ferroviaria entre Badajoz, Portugal y Puertollano.

«Estamos acelerando ese trámite y en otoño seremos capaces de presentar ya el proyecto conjunto de actuaciones que vamos a hacer en esa línea el Gobierno, Extremadura y Castilla-La Mancha», ha dicho para afirmar que a partir de ese momento se presentarán proyectos concretos para mejorar el transporte de mercancías.

¿Pasará por Toledo el tráfico de mercanías del Ave por Talavera?

La consejera de Fomento ha asegurado sentir «preocupación» por la modificación que se había planteado en el AVE Madrid-Extremadura, que no determinaba si el tráfico de mercancías pasaría finalmente por Toledo, pero ha señalado que lo apropiado ahora es «esperar a ver que dice el estudio».

García ha insistido en la necesidad de que se agilicen los plazos en el proyecto del AVE Madrid-Extremadura para que se tarde «lo menor posible», y ha dicho que este tipo de actuaciones en Castilla-La Mancha son «prioritarias para el desarrollo de la comunidad», donde no ha habido inversión directa en los últimos años, ha afirmado.

En cuanto al tráfico de pasajeros, García ha apuntado que se reunirá con Renfe para mejorar «la explotación de los servicios» en Castilla-La Mancha puesto que uno de los problemas que tienen los ciudadanos de la comunidad es «moverse entre los territorios» a un precio asequible y con flexibilidad de horarios.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que en la plataforma logística de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya se han iniciado las obras de renovación y que el reinicio de los trabajos se está produciendo a un ritmo «adecuado» para que en 2018 concluya la mejora de «esta importante infraestructura».

Asimismo, de la Serna ha recalcado que en el embalse de Camarillas ya se ha licitado uno de los últimos proyectos, el de seguridad y comunicaciones, que cuenta con 6,7 millones de euros, y que van a permitir, ha dicho, reducir «sustancialmente los tiempos de recorrido, casi en 17 kilómetros de distancia» y aumentar «la capacidad de carga de las infraestructuras».

García ha agradecido «el trato cordial» del ministro y ha asegurado sentir agrado al saber que «muchas de las peticiones, compromisos y reivindicaciones del Gobierno regional ya estaban en la hoja de ruta del Ministerio».

(Visited 68 times, 1 visits today)